La ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos es conocida por su extravagancia, por el Burj Khalifa, el Palm Jumeirah y obviamente, el Dubai Mall.

Fue en poco más de dos décadas que la ciudad se ha transformado de un remanso en el desierto a una próspera metrópolis con el tercer rascacielos más grande del mundo.

Al comparar las fotografías de la ciudad en los años sesenta y setenta con las fotografías de la ciudad de hoy día, se hace evidente cómo ha cambiado radicalmente Dubai.

Hace tres décadas, Dubai era poco más que un desierto.

Antes del descubrimiento del petróleo en Dubai en 1966, la ciudad era un puerto sin complicaciones en la región del Golfo. Si bien había existido como un importante acceso comercial a lo largo de las rutas de Oriente Medio desde el siglo XIX, se secó después de la década de 1930.

Así es como se veía una de las principales vías de Dubai y sus construcciones en 1967

Dubai a fines de la década del 60. Foto What´s On.

Dubai a fines de la década del 60. Foto What´s On.

Como lo hizo para muchos países, el petróleo cambió todo. Si bien las reservas de Dubai no eran nada comparadas con las de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, el gobernante de Dubai, Sheikh Rashid bin Saeed Al Maktoum, estaba decidido a convertir la ciudad en un centro comercial.

Desde un período temprano, la fuente de ingresos se determinó para crecer.

En los años sesenta y setenta, el riachuelo de Dubai, un arroyo de agua salada que atraviesa el centro de la ciudad, fue dragado varias veces para permitir el paso y el comercio de barcos cada vez más grandes. Así es como se veía el arroyo en 1969 y los trabajadores acarreando bolsas de cemento para las incipientes construcciones:

Foto What´s On.

Foto What´s On.

En 1985, la ciudad abrió la primera “zona franca” importante de Medio Oriente, un lugar donde las compañías extranjeras podían operar casi sin impuestos o aduanas y burocracia simplificada, en Jebel Ali.

Mientras tanto, las guerras en Irak y Afganistán. Y la inestabilidad general aumentó el atractivo de Dubai como un lugar para la inversión, según “Una historia de ciudades futuras”, de Daniel Brook.

En los años posteriores al 11 de septiembre, la economía de Dubai inició una marcha completa y comenzó un auge de desarrollo en 2009, que nunca terminó.

En 2012 numerosas e incipientes construcciones auguraban el Dubai de hoy día. Foto Reuters.

En 2012 numerosas e incipientes construcciones auguraban el Dubai de hoy día. Foto Reuters.

 

En 2007, Morgan Stanley estimó que la ciudad tenía el 20% de las grúas de construcción del mundo. La mayoría de ellas trabajaban para Dubai World Company y Emaar Properties, una antigua empresa de propiedad gubernamental que ahora cotiza en bolsa.

El auge del desarrollo ha creado el edificio más alto del mundo, el segundo centro comercial más grande, y más que cualquier otra ciudad, además de Nueva York y Hong Kong.

La ciudad está lejos de desarrollarse. Medios periodísticos informaron que en julio el gasto público masivo para la Expo Mundial en 2020, que será el anfitrión de Dubai, está impulsando el crecimiento económico aún más.

Así reciben la Navidad en Dubai. Foto Dubai Media Office.

Así reciben la Navidad en Dubai, con el Burj Khalifa en tonos del rojo. Foto Dubai Media Office.

Los proyectos actualmente en construcción incluyen el extravagante Museo del Futuro, Gate Avenue, un desarrollo a nivel del suelo, de $272 millones que atraviesa el distrito financiero, y el puerto de Dubai Creek.

El complejo del puerto de Dubai Creek incluirá la Dubai Creek Tower, Dubai Square, un mega centro comercial de $2 mil millones que será el más grande del mundo. Y por supuesto, debido al gran aumento de demanda y las grandes alturas, Dubai fue la primer ciudad en contar con taxi volador, un sueño que se transformó en una necesidad urbana y ellos tienen para pagarlo.

Los taxis voladores, una excentricidad más de Dubai. Foto Reuters.

Los taxis voladores, una excentricidad más de Dubai. Foto Reuters.

Con información de Business Insider y Reuters.

+Popular:

La policía de Dubai patrullará con motocicletas voladoras

 

 

Siguientes artículos

Fiscalía española acusa a Shakira de fraude fiscal
Por

Autoridades fiscales de ese país presentaron cargos contra la cantante por presunta evasión por 14,5 millones de euros d...