Las emprendedoras y las early adapters; las celebridades que son modelos a seguir; las billonarias activistas y las filántropas que alivian al mundo. Todas, clasificadas por sus fortunas, su presencia en medios y su impacto.

 

Editado por Caroline Howard y Michael K. Ozanian

Editores asistentes: Meghan Casserly y Jenna Goudreau

PUBLICIDAD

Reportera: Kate Taylor

(Nota: la lista de las 100 mujeres más poderosas fue publicada en el Número cero de la revista Forbes México en noviembre pasado, por lo que algunos cambios o sucesos recientes no se reflejan en ésta. Se toman las 10 primeras y una selección del resto.)

 

1. Angela Merkel. Canciller, Alemania

58 años

Por segundo año consecutivo, la mujer más poderosa del mundo es la Canciller de Alemania, Angela Merkel. La más reciente Dama de Hierro de la Unión Europea, es la principal jugadora en el drama económico de la zona euro que continúa amenazando a los mercados globales.

Al mismo tiempo que Grecia, España e Italia se han tambaleado al filo del colapso económico, la Bundeskanzlerin ha prometido hacer todo lo que esté a su alcance para preservar la Unión conformada por 17 países.

Ha sido Canciller desde 2005 y sus niveles de aprobación pública se dispararon a una tasa de 70%, una buena señal de cara a la elección general a celebrarse en otoño de 2013.

 

2. Hillary Clinton. Secretaria de Estado, Estados Unidos

64 años

Manteniendo su reputación como una diplomática sensata, Hillary Clinton vive sus últimos meses como Secretaria de Estado lejos de las campañas políticas. Mucho de este tiempo ha estado en movimiento: tan sólo este año ha viajado a 51 países.

Clinton cruzó territorios peligrosos cuando WikiLeaks filtró en noviembre de 2011 delicados cables diplomáticos; urgió al presidente Sirio Bashar Assad a retirarse del poder y dejar su país; recientemente, advirtió al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, a trazar un camino diferente en su gobierno en comparación al de su padre.

También logró popularidad en redes sociales: su blog “Texts from Hillary” se convirtió en un tema ultra sonado en abril. Clinton afirma categóricamente que planea dejar su puesto como “jefe de la diplomacia” al final de este año.

 

Brazil's President Dilma Rousseff speaks during the national meeting with new mayors in Brasilia3. Dilma Rousseff. Presidenta, Brasil

64 años

La Presidenta de la octava economía más grande del mundo se muestra ambiciosa a la mitad de su mandato al lanzar dos agresivos programas para sostener la dirección del Producto Interno Bruto, que ya muestra signos de reducción.

“Brasil Sin Miseria”, el primer programa, está encaminado a erradicar para 2014 la pobreza extrema e incrementar el acceso a la educación, atención médica y servicios públicos para todos aquellos que lo requieran.

El segundo se enfoca en hacer crecer los negocios y la innovación, incluyendo incentivos para los micro y pequeños negocios. En semanas recientes, Rousseff declaró a FORBES: “Quisiera que mi legado sea que este país fuese cada vez más de clase media, altamente competitivo y con gran educación”.

 

4. Melinda Gates. Codirectora de la Fundación Bill & Melinda Gates, Estados Unidos

48 años

Cuando tu nombre figura en la fundación privada más poderosa y generosa del mundo, retar al Vaticano a cambiar su posición contra el control de la natalidad llega a los titulares.

Este verano, Melinda Gates, católica practicante, se comprometió a dedicar su vida –y otorgar 560 millones de dólares (mdd) adicionales de su fortuna personal– a mejorar el acceso de métodos anticonceptivos a las mujeres de algunos de los países más pobres del planeta.

El año pasado, la fundación confirió 2,600 mdd y a la fecha ha contribuido con más de 25,000 mdd para erradicar la pobreza, lo mismo que para potencializar la salud pública y la educación.

 

5. Jill Abramson. Editora Ejecutiva de The New York Times, Estados Unidos

58 años

En su primer año como la primer mujer al mando de The New York Times, Jill Abramson ha impuesto importantes y decisivos cambios al equipo editorial y ha capitaneado a través de una profunda transformación digital a la publicación con 161 años de antigüedad.

Hoy, con un sistema de pago por contenido, NYTimes.com cuenta con más de medio millón de suscriptores y atrae mensualmente con más de 40 millones de visitantes a nivel mundial.

Este año, durante el festival SXSW, la originaria de Nueva York y graduada de Harvard habló de su orgullo de ser la primera mujer en convertirse en Editora Ejecutiva del periódico, así como del aumento de marcas periodísticas individuales que se encuentran en el sitio web.

 

Chief of India's ruling Congress party Gandhi smiles as she speaks with France's President Hollande during their meeting in New Delhi6. Sonia Gandhi. Presidenta del Partido del Congreso Nacional de la India, India

65 años

Sonia Gandhi, la persona que más años se ha desempeñado como Jefa del Partido del Congreso Nacional de la India en la historia, ha tenido que defenderse después de una serie de elecciones clave de la Asamblea llevadas a cabo este año.

En 2011, la viuda de Rajiv Gandhi –heredero de la dinastía política Nehru-Gandhi– fue sometida exitosamente a una cirugía de cáncer. Al poco tiempo y de vuelta con espíritu combativo, públicamente reprendió a un compañero de Parlamento quien había criticado la forma en que su partido había manejado los disturbios en Assam durante el verano.

Alabada por liderar un fuerte crecimiento económico, también ha sido criticada por tolerar corrupción y por no poder conectarse con la demografía de mayor crecimiento en la India: los jóvenes.

 

Handout photo of the official portrait of First Lady Michelle Obama in the Green Room of the White House7. Michelle Obama. Primera Dama, Estados Unidos

48 años

Más popular que su marido en lo que va de este año de elecciones, Michelle Obama tiene 66% de aprobación en comparación al promedio que registra el Presidente de Estados Unidos, que hasta hace unos meses se encontraba por debajo del 50%.

La Primera Dama mantiene un alto perfil cuando se trata de su misión de controlar y eliminar la obesidad infantil, con su compromiso con las familias de militares y hasta en sus estilizadas decisiones de moda.

Graduada de la Escuela de Leyes de Harvard, lideró este año a la delegación olímpica de Estados Unidos en la inauguración de julio en Londres; escribió el libro American Grown, que trata sobre el cultivo de vegetales y tomates en el jardín sur de la Casa Blanca, y emprendió la guerra en contra de los jugos de fruta con alto contenido de azúcar como parte de su iniciativa Let´s move.

 

8. Christine Lagarde. Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos

56 años

La única mujer que ha controlado las riendas del FMI pasa gran parte de su primer año batallando con la crisis de la deuda europea. Además, presiona para que la deuda se comparta y se incrementen los fondos de rescate de la Unión Europea, aunque enfrenta resistencia de la también poderosa Angela Merkel.

Aunque las dos son consideradas como amigas e inclusive intercambiaron regalos navideños, tienen desacuerdos sobre cómo evitar en el futuro emergencias como la que Grecia experimentó durante la crisis.

Nacida en Francia, Lagarde comenzó su carrera en la firma de abogados de Chicago Baker & McKenzie, donde se especializó en temas laborales y de competencia. Regresó a Francia en 2005 y fue nombrada Ministra de Finanzas en 2007.

 

Homeland Security Secretary Janet Napolitano speaks about the effects of the sequester from the White House in Washington9. Janet Napolitano. Secretaria de Seguridad Nacional, Estados Unidos

54 años

La primera mujer en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional está a cargo del tercer organismo más grande del gobierno de Estados Unidos –considerado de manera generalizada como uno de los trabajos más difíciles en Washington–.

Los últimos 12 meses, el Departamento ha estado bajo los reflectores, particularmente en agosto por la demanda que alegaba un ambiente de trabajo sexualmente hostil para los hombres, la decisión en junio de la Suprema Corte relacionada a la ley anti inmigrante de Arizona y por la “papa caliente” relacionada con el procurador general Eric Holder y el programa “Rápido y Furioso”.

Antes de ocupar este puesto, Napolitano fue la primera gobernadora de Arizona en el periodo 2003-2009. Votada en preparatoria como la de “mayor potencial de ser exitosa” en 1975.

 

10. Sheryl Sandberg. Directora Operativa de Facebook, Estados Unidos

43 años

Después de cuatro años como Directora Operativa de Facebook –y de conducir a la compañía a su muy anticipada y criticada oferta pública inicial por 100,000 mdd en mayo–, Sandberg fue nombrada al Consejo de Directores de la red social en junio.

Es la primera mujer en el Consejo de Facebook y dueña de cerca de 1,000 mdd en acciones de la compañía. Graduada del MBA en Harvard, durante la presidencia de Bill Clinton fue Jefa de Asesores del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y manejó las ventas en línea a nivel global y operaciones para Google como vicepresidenta.

Una de las pocas mujeres prominentes en el sector tecnológico, lleva la “antorcha” para una generación de mujeres que buscan balancear trabajos de alto perfil con las responsabilidades de la maternidad, un tema crecientemente tenso en 2012.

 

Oprah Winfrey attends HBO's New York premiere of the documentary "Beyonce - Life is But a Dream" in New York11. Oprah Winfrey. Magnate de medios, Estados Unidos

58 años

La “reina” de los medios incrementa su presencia al aire con el canal de televisión OWN con transmisión continua de 24 horas, que además atrae mayores audiencias por exclusivas conseguidas con la familia de Whitney Houston y Lady Gaga.

 

14. Lady Gaga. Artista / Activista, Estados Unidos

26 años

Tiene “control” sobre 28 millones de “Pequeños Monstruos” y generó 52 mdd este año. También creó su fundación sin fines de lucro llamada Born This Way.

 

Argentina's President Fernandez de Kirchner speaks next to Vice-President Boudou during the opening session of the 131st legislative term of Congress in Buenos Aires16. Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta, Argentina

59 años

Maneja una economía en auge en su segundo periodo presidencial: el PIB crece 27% desde 2007 a un nivel de 725 mdd.

 

18. Meg Whitman. Directora General de HP, Estados Unidos

56 años

Fracasó en la elección para elegirse gobernadora de California, algo que pudiera ser un trabajo más fácil que el que actualmente posee. Whitman afirma que podría dedicarse entre “cuatro o cinco años” para arreglar al gigante tecnológico.

 

File photo of Marissa Mayer in Davos21. Marissa Mayer. Directora General de Yahoo, Estados Unidos

37 años

La empleada número 20 de Google asombró al mundo tecnológico cuando anunció su renuncia para convertirse en la nueva directora general de Yahoo. El mismo día, Mayer reveló que espera a su primer hijo para este otoño.

 

25. Susan Wojcicki. Vicepresidenta de Publicidad de Google, Estados Unidos

44 años

Es el cerebro detrás de todos los productos de publicidad de Google y la responsable en 2011 de 96% de los casi 40,000 mdd de ingresos de la compañía.

 

Britain's Queen Elizabeth leaves the King Edward VII hospital in London26. Reina Isabel II. Monarca, Reino Unido

86 años

Ocupada celebrando el aniversario 60 del Jubileo, hasta intercambió saludos con un antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés. Su Alteza Real está en línea para convertirse en la monarca británica con más tiempo de reinado en casi 1,200 años.

 

 

 

Arianna Huffington at the 2013 Vanity Fair Oscars Party in West Hollywood29. Arianna Huffington. Editora en jefe del Huffington Post Media Group, Estados Unidos

62 años

El periódico en línea de la experta en medios ganó su primer premio Pulitzer en la categoría de reporte nacional y se posiciona en el frenético mercado de las noticias en línea.

 

 

 

37. Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Suiza

65 años

Recién comenzó su segundo periodo de cinco años y es considerada como la más influyente proselitista de las mejoras de los sistemas de salud e iniciativas para erradicar enfermedades a nivel mundial.

 

47. Ellen Degeneres. Artista / Activista, Estados Unidos

54 años

La estrella y directora ejecutiva del exitoso programa de entrevistas matutino The Ellen DeGeneres Show (ahora en su décima temporada y promediando tres millones de televidentes por episodio), se rumora que recibe 20 mdd por una campaña de publicidad con duración de dos años para J.C. Penney. También es una activista feroz anti-bullying.

 

 

Siguientes artículos

Las 50 mujeres más poderosas de México
Por

Un viejo adagio reza: “La mano que mece la cuna es la mano que rige al mundo”. Habrá quien lo niegue, pero el poder feme...