Los videojuegos de mundo abierto son actualmente uno de los formatos más populares por muchas razones: por un lado, ofrecen un mucho mayor número de horas de entretenimiento por lo que regularmente es el precio de un juego lineal, y por otro lado cuentan con una gran flexibilidad en sus mecánicas y objetivos. Far Cry es sin duda una de las series de juegos de mundo abierto más exitosas hasta la fecha, y su última entrega, Far Cry 5 (PlayStation 4 / Xbox One / Windows, Ubisoft Montreal / Ubisoft Toronto) es definitivamente uno de los proyectos más ambiciosos de su tipo.

Hace algunas semanas escribí sobre el juego principal, que nos lleva a lo más recóndito del estado de Montana, para intentar liberar a un condado ficticio llamado Hope de un peligroso culto militarizado llamado Eden’s Gate. Sin embargo, Far Cry 5 tiene mucho más contenido extra que viene con su season pass, y para fortuna de los usuarios no es simplemente una extensión de la por mucho larga historia de su juego principal, sino tres diferentes mini juegos que usan el motor y mecánicas del juego completo, y de alguna forma se conectan con éste; se trata de tres aventuras independientes, cada una de un par de horas, que nos llevan a la Guerra de Vietnam, a Marte, y a una serie de películas clase B de zombies.

Estas tres extensiones se acceden en los menús del juego principal y se pueden jugar de forma independiente, sin necesidad de haber completado la campaña normal. Si bien el juego principal fue creado por los estudios Ubisoft Montreal y Ubisoft Toronto, estas aventuras extra son responsabilidad del equipo de Ubisoft Shanghái, que imprimen su sello particular al mismo tiempo que mantienen el tono auto consciente y exagerado de los títulos de la serie. Para diferenciar de cierta forma a estas piezas de contenido, y darle al jugador un pretexto de por qué está experimentando estas aventuras, al comienzo de cada una hay una introducción animada, que luego nos pone dentro del juego.

El primer contenido extra es Hours of Darkness, que nos hace revivir la experiencia en Vietnam de Wendell Redler, un veterano de guerra residente de Hope country, con quien nos encontramos en el juego principal. Su aventura comienza cuando él está atrapado en medio de la jungla, y debe escapar para llegar a un punto de extracción, abriéndose paso entre densa vegetación y fauna, así como de miembros del ejército vietnamita. Este mini juego hace más énfasis en las mecánicas de sigilo y combate, ya que no contamos con el gran número de armas que, en el juego principal, por lo que constantemente tendremos que mantenernos sin hacer ruido, para atacar a los enemigos sin que se den cuenta.

PUBLICIDAD

El segundo contenido que fue liberado es Lost on Mars, en el cual Nick Rye, otro de los personajes del juego principal, es secuestrado por una nave extraterrestre y llevado hasta una base en Marte. Ahí, una Inteligencia Artificial nos explica que hay una raza de insectos alienígenas que amenazan con invadir la Tierra, y que necesitamos restablecer el orden en la base para detenerlos. Ésta es sin duda, la más original de las tres aventuras, ya que el escenario y las físicas son muy distintas a las del juego principal. Cuando salimos al paisaje marciano, todo lo que nuestros ojos ven son desierto rojo y rocas. Aquí el cambio de gravedad convierte la experiencia en una especie de juego de plataformas con elementos de disparos, ya que podemos usar un cinturón especial para dar saltos largos y flotar en el aire por unos segundos, lo cual nos ayuda a evitar pisar las zonas de peligro que pueden alertar a los alienígenas enemigos, y a alcanzar plataformas lejanas.

El último de los contenidos extra de este season pass se llama Dead Living Zombies, y es definitivamente el más absurdo, caótico y meta referencial de la serie. Marvel Guy, uno de los personajes que nos da una misión en Far Cry 5, es un director amateur que hace películas de clase B. De hecho, él es el director de Blood Dragon, una historia independiente del mundo de Far Cry que salió en 2013 como contenido extra para Far Cry 3. En Dead Living Zombies acompañamos a Marvel Guy para hacer siete distintos pitches de películas de zombies a directores de cine famosos, y lo que jugamos es en realidad estos pitches narrados por Marvel Guy. Cada una de estas mini aventuras es bastante corta y con un ritmo acelerado que acentúa su tono híper absurdo y cómico, en el cual siempre hay hordas de zombies que tenemos que combatir.

Empezando porque cada aventura tiene un escenario completamente distinto, el tono de la narrativa y el estilo con que se nos presentan son incluso disonantes entre sí, especialmente por sus tres distintos soundtracks, hechos por tres compositores. Cabe destacar que Hours of Darkness y Dead Living Zombies contaron con la participación del compositor canadiense Wade MacNeil, conocido por proyectos como Alexisonfire y Black Lungs, que logra poner un sello de desesperación y seriedad en medio de lo disparatado e irracional de estas piezas de juego.

Como un todo, estas tres historias independientes son un increíble agregado a la gran cantidad de contenido que ya incluye Far Cry 5. Cada una de éstas se siente bastante distinta a las demás, y podría ser un juego independiente por sí mismo. Es una fortuna que estas ideas no hayan sido descartadas entre las decenas de otras que no llegaron al juego final.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El beneficio de la economía de las aplicaciones
Por

La app economy está revolucionando los negocios y la vida de las personas, ya que casi cualquier actividad se puede real...