El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer cuáles fueron las instituciones que presentaron más solicitudes de patentes entre 2009 y 2014.

 

 

 
En los últimos cinco años y en lo que va de 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido 81,733 solicitudes de patentes, entre 89 y 93% del total de solicitudes se tramita por empresas, los inventores independientes registran entre 5 y 6%, mientras que las universidades e institutos de investigación generan sólo entre 3 y 4%.

En las solicitudes ingresadas por universidades e instituciones de investigación se observa que predominan las invenciones en artículos de uso y consumo, en las áreas de actividades rurales, alimentación, objetos personales o domésticos, como vestimenta y calzado, productos farmacéuticos, salvamento y diversiones.

Una patente es un derecho exclusivo sobre una invención, el titular de la patente goza de protección para su invención durante un periodo limitado, que suele ser de 20 años, de tal modo que la invención protegida no puede ser fabricada, utilizada, distribuida ni vendida sin el consentimiento del titular.

Te presentamos las 10 universidades con más solicitudes de patentes en el país.

1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 238 solicitudes de patente.

2. Universidad Nacional Autónoma de México 233

3. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  98

4. Instituto Politécnico Nacional  90

5. Universidad Autónoma de Nuevo León 72

6. Universidad Autónoma Metropolitana 51

7. Universidad de Guanajuato  49

8. Dirección General de Educación  Superior Tecnológica de la SEP 30 *

9. Universidad Autónoma de Sinaloa 20

10. Universidad Autónoma del Estado de México 17

 

* Agrupa instituciones tecnológicas de nivel superior incorporadas a la SEP

 

Siguientes artículos

GM reporta su mejor trimestre en ventas desde 2005
Por

La firma automotriz dijo que las ventas trimestrales de automóviles crecieron 8% y 7% en China y Estados Unidos respecti...