Tras celebrar, en 2023, sus primeros 80 años como institución educativa, el Tec de Monterrey no esperó demasiado para mostrar una de las piedras angulares del futuro que proyectan.

El sistema TecSalud presentó el Campus Ciencias de la Salud, que anticipa el programa más completo en México para la integración de academia, investigación y práctica de la medicina de alta especialidad.

Para ello, se sumará un nuevo edificio adyacente al Hospital Zambrano Hellion. Con un volumen marcadamente horizontal, pero de apariencia ligera y transparente, esta nueva sede será la respuesta de TecSalud a las exigencias y necesidades de la formación médica en México.

“Estamos presentando un edificio, majestuoso e impresionante, que será la casa de un programa nuevo de atención, educación y formación, así como de investigación que sea aplicable”, dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Con este proyecto, se reorganizarán las funciones de la infraestructura existente para alcanzar un hub médico que aumenta en 50% la capacidad del hospital, mientras que la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud –que será albergada por el nuevo complejo–, contará con 30 mil metros cuadrados, más de 30 aulas y 12 laboratorios académicos y de investigación, un centro de simulación clínica y espacios que impulsarán la vivencia y el bienestar estudiantil.

“El ambiente donde se desarrollen los estudiantes, profesores y los doctores genera una virtuosidad. El edificio es un detonador, pero lo que construimos es una estrategia que nos permite potenciar la misión que tenemos en TecSalud”, expresó Torre.

El Rector priorizó, como los objetivos esenciales de este proyecto, la atención de máxima calidad para los pacientes, la puesta en marcha de ciencia accionable de avanzada, con un proceso que incluirá la mejor formación para jóvenes de pregrado y posgrado en áreas diversas de la salud, así como contar con la capacidad de construir modelos de investigación que permitan ser altamente competitivos.

La capacidad de atención del Hospital Zambrano Hellion, considerado uno de los mejores centros de salud de todo el país, y con resultados sobresalientes en la atención cardiológica, neurológica, oncológica y de trasplantes, crecerá significativamente, al pasar de 6 a 8 quirófanos, de 115 a 179 habitaciones y de 203 a 295 consultorios al concluir con este proyecto.

Presentación del Campus Ciencias de la Salud.
Presentación del proyecto de Campus Ciencias de la Salud.

Campus de vanguardia

Durante la presentación del campus se llevó a cabo el panel Avanzando la Salud con Ciencia y Educación, en donde especialistas en el tema abordaron la necesidad de iniciativas que ayuden a impulsar el desarrollo de la medicina en México, uno de los países de la OCDE que menos invierte en salud.

“Un ecosistema como el que se va a crear aquí es fundamental para promover la práctica multidisciplinaria: no es un centro médico, sino un campus de la salud, en donde convergen otras especialidades que también están enfocadas en la generación de soluciones para problemas de salud, como escuelas de ingeniería y ciencias”, subrayó Luis Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

En tanto, la directora Médica y de Institutos de TecSalud, Guillermina Sánchez, explicó que esta plataforma que integra la triple visión –investigación, asistencia y academia–, permitirá adaptar el desarrollo profesional hacia el nuevo enfoque médico, que no se centra en la enfermedad, sino en las personas.

Finalmente, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, destacó la importancia de crear bienes públicos que no solo beneficien a los alumnos y profesores, sino de una manera más amplia.

“Los campus y universidades generan valor a través de la educación de calidad, que también beneficia a la comunidad. Cuando incrementa la calidad y cantidad de educación tenemos mejores ciudadanos, hay desarrollo económico y modelos más sostenibles e incluyentes”, aseguró Murra.

Los expertos coincidieron en que el Campus Ciencias de la Salud será una plataforma para las ideas y el desarrollo de la medicina más avanzada del país. Se espera que el complejo esté listo para el segundo semestre del 2027.

También leer: Tec de Monterrey invertirá 5 mil mdp en DistritoTec y centros de investigación

 

Siguientes artículos

Godzilla-Oscar
Godzilla celebra 70 años con su primer Óscar y un éxito en las taquillas
Por

Es la primera vez que un filme japonés gana el Óscar en esta categoría, imponiéndose ante producciones multimillonarias....