Austin, Texas.- Lenovo cerrará 2023 con un crecimiento de 25%, con cuatro millones de unidades de cómputo vendidas en México, lo que lo coloca en el segundo puesto del mercado nacional con una cuarta parte del mismo, estimó Marco Jiménez, director general de la compañía en el país.

“Vamos muy bien en México, el mercado de cómputo. Después de la pandemia hubo un bache por obvias razones, todos estábamos trabajando y estudiando en casa y el mercado creció 20 puntos y pasó de 4 millones a 5 millones de unidades al año en México en dos años; hoy estamos regresando a los cuatro millones, regresando a los niveles prepandemia, Lenovo en esta en esta etapa y vamos ganando participación de mercado. Este año vamos a crecer 25% o sea, muy por arriba del mercado”, explicó en entrevista con Forbes México el marco del Tech World 2023 de Lenovo en Austin, Texas.

Una de las claves de este crecimiento, a decir de Jiménez, es que las personas se dieron cuenta que las computadoras son una herramienta indispensable y que necesitaban un equipo más allá del básico para tener una mejor experiencia a la hora de trabajar o estudiar, unidades móviles cuya batería sea de larga duración, con buenas cámaras y buen performance.

“La mezcla cambió un poco, porque la computadora volvió a ser el centro de atención, uno se dio cuenta que con un equipo de cómputo muy básico no era capaz de trabajar o estudiar o conectarse, tener una buena experiencia, etcétera, y entonces estamos viendo tanto del lado del consumidor como del lado de las empresas que la computadora es una herramienta indispensable y que tiene que tener buen desempeño”, detalló.

El directivo reiteró que Lenovo proyecta, porque no está cerrado todavía el año, que terminará con entre 24 y 25% de la participación del mercado de México, lo que los colocaría en el segundo lugar muy cerca de HP.

Este 24 y 25 de octubre tuvo lugar el Tech World de Lenovo en Austin, Texas, Foto: Lenovo

Así ha impactado el ‘súperpeso’ a Lenovo México

La valoración del peso frente al dólar durante los últimos meses que ha sido mejor a lo proyectado previamente por analistas ha impactado de manera positiva a Lenovo México, ya que gracias a este fenómeno han podido mantener precios competitivos en el mercado, de acuerdo con Jiménez.

“Lo que nos ha ayudado del ‘superpeso’ es a que nosotros, por más de que en México fabricamos y tenemos una planta muy importante para Lenovo en Monterrey, la tercera planta de Lenovo más grande en el mundo y abastece todo el continente americano, al final del día somos importadores en su mayoría, entonces este ‘superpeso’ nos ha ayudado a poder mantener precios muy muy competitivos y que el mercado, que también está desaceleración, uno la puede compensar un poco corrigiendo precios y esa parte ha sido por diferencia cambiaria y no necesariamente por pegarle al margen”, detalló.

‘IA para todos’

En el marco del Tech World 2023 de Lenovo, la compañía presentó su visión de “inteligencia artificial para todos” con la que buscan que esta herramienta sea útil para todas las personas y empresas y con ello influir para que el mundo sea más inteligente, inclusivo y sostenible.

En este sentido, el director general de Lenovo México explicó que el país va adoptando también la IA y destacó dos enfoques a seguir de acuerdo a esta herramienta, que son cómo preservar la seguridad de la información y cómo es esta integración de la inteligencia artificial en las empresas y en los datos personales.

“Lenovo tiene modelos ya de negocios donde podemos darle la tranquilidad a empresas y personas de que el uso de la inteligencia artificial no va a poner en riesgo su data, creo que eso ha sido un approach muy interesante y el otro ha sido el de cómo está tecnología se puede llevar prácticamente hacia cualquier industria”, mencionó.

Jiménez recordó que ya muchas empresas en México, de distintos sectores, están utilizando la tecnología de IA de Lenovo, como el caso de una compañía pesquera que gracias a que ya está usando estas herramientas y tecnologías, con las que puede tener información en tiempo real del tipo de pesca que están teniendo, el stock, entre otros datos y eso es una ventaja competitiva.

El directivo añadió que en México es evidente cómo todos los negocios se están transformando en digitales por lo que la compañía busca cómo mejorar experiencias, cómo ser más eficientes, cómo ser más competitivos por lo que están revolucionando la industria.

Sobre la ciberseguridad que es otro tema relevante para los CEO de las empresas en México, Marco Jiménez destacó que tienen herramientas como ThinkShield o SentinelOne, esta última responde a la inteligencia artificial en tiempo real y puede ir analizando patrones, cuando ve algo que está fuera de ellos, levanta las alarmas.

“Puede definir procesos de respuesta, ¿qué pasa si esto está vulnerable? ¿qué voy a hacer? ¿Qué pasa si pierde su contraseña? ¿qué voy a hacer entonces? Esto está constantemente siendo actualizado con la última información que está en la web y también lo tenemos debajo del sistema operativo”, detalló.

Con otra de sus herramientas, añadió, pueden tener trazabilidad de todos los componentes que están en una PC desde que salieron de fábrica, para que puedan ver si ha habido alguna manipulación en el equipo, por lo que tienen un approach completamente de todo el espectro de ciberseguridad.

México, recordó Jiménez, es uno de los países más atacados en el mundo, por lo que la ciberseguridad es una preocupación y ocupación primordial de los directivos de empresas.

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