Otra debilidad de la ley se encuentra en la contratación de créditos de corto plazo, consideró la calificadora.

 

El trato de las pensiones quedó como un tema pendiente dentro de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas  y los Municipios, consideró la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

PUBLICIDAD

La ley  “escasamente hace mención a las obligaciones por pensiones que  actualmente presionan las finanzas de diversos estados y municipios y que requiere de una definición clara  sobre los parámetros y tiempos de los planes de ajuste fiscal”, indicó la agencia.

S&P señaló que otro punto endeble de la ley es la contratación de corto plazo. “Consideramos asimismo que de no establecerse adecuadamente los límites de deuda de corto plazo y su destino, podrían seguirse presentando  casos de incumplimiento de pago entre estados y municipios”, explicó.

En este mismo sentido, la calificadora consideró que es adecuado poner un límite al nivel de  endeudamiento de corto plazo como porcentaje de los ingresos totales anuales de los estados y municipios, sin embargo, puntualizó que si el nivel no es lo suficientemente restrictivo, “la medida podría tener un impacto limitado en los actuales  niveles de deuda de corto plazo que se contratan”.

Respecto a lo positivo, la entidad dijo que un punto favorable de la ley es que en caso de que haya ingresos excedentes, por lo menos el 50% de estos se destinaría a la amortización anticipada de deuda pública, pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y pasivos circulantes, así como para la aportación para los fondos de desastres naturales y de pensiones.

Otro aspecto positivo es que la iniciativa fija un límite para la tasa de crecimiento del gasto por servicios personales y solicita a los estados que establezcan un fondo de reserva para la atención de desastres naturales.

En este mismo sentido, S&P consideró que el sistema de alertas resulta positivo porque permitiría una detección oportuna de los incrementos desmedidos.

 

Siguientes artículos

IEnova contrata crédito bancario por 400 mdd para pagar pasivos
Por

Los recursos serán destinados a financiar capital de trabajo y a usos corporativos, asícomo también para refinanciar sus...