El presidente de la Liga Española de Futbol, Javier Tebas, dijo que desde el organismo se está pendiente de la situación del FC Barcelona, a la espera de conocer la decisión del gobierno catalán sobre su independencia, para poder negociar sus derechos de televisión.

Desde que el gobierno catalán anunció la intención de llevar a cabo el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, una de las interrogantes en el deporte fue dónde jugarían los equipos de Cataluña, especialmente el Barcelona, si se da una independencia de España.

En ese entonces, el ejecutivo catalán aseguraba que serían los propios equipos los que elegirían donde jugar, dando a entender que pese a la independencia (si se lleva a cabo), el FC Barcelona seguiría jugando en la liga española.

Tebas, máxima autoridad dentro del campeonato español, confirmó que dichos clubes no podrían jugar porque no pertenecerían a España. Así lo había dicho anteriormente, lo que ratificó durante su intervención en el World Football Summit.

PUBLICIDAD

“Ratifico lo que he dicho sobre todos los clubes catalanes, no sólo el Barça. El reglamento jurídico español es claro. No se puede engañar y decir que los clubes podrán elegir dónde juegan. La obligación del presidente de LaLiga es explicar el reglamento”.

Añadió que no puede engañar a aficionados y ni operadores internacionales, refiriéndose a la presencia de los blaugranas en el campeonato.

“Hemos tenido que retrasar el concurso que solemos hacer estas fechas hasta saber qué pasará en España”, apuntó Tebas. Esto, reconoció, supone un problema para el campeonato, ya que al no estar Barcelona o Real Madrid, ésta perdería el 20% de los ingresos por temporada.

Lee también: Madrid y Barcelona, de media tabla en ingresos de TV

La salida del club catalán puede suponer un duro golpe para LaLiga, ya que actualmente el campeonato está presente en 60 países con 84 operadores de televisión diferentes y su alcance se pueden ampliar en el próximo trienio hasta 84 naciones.

Uno de los valores añadidos que hacen de esta liga un producto atractivo es que siempre hay futbol en directo, esto es permitido por el espacio de dos horas de diferencias entre los equipos. Se pueden poner todo juntos, pero los llamados equipos menores tendrían menor repercusión.

Pese a todo esto, Tebas es optimista y no cree que el FC Barcelona se ausente en el campeonato, ya que personalmente no se imagina una España sin Cataluña, así como Jaume Roures, dueño de Mediapro, una Liga sin Madrid o Barcelona.

Lee también: Club Barcelona pide diálogo a gobiernos de España y Cataluña para resolver crisis

 

Siguientes artículos

9 escuelas afectadas por sismo deberán ser reconstruidas en la CDMX
Por

Por el contrario, 8,363 planteles educativos en la capital del país cuentan con un dictamen favorable para poder continu...