El 2 de octubre Adriana Bravo llegó al World Trade Center de la Ciudad de México para asistir a Expo Destinos con la esperanza de encontrar un paquete ideal para salir de vacaciones con su familia en esta temporada decembrina. La imagen de Vacaciones Cancún, una de las agencias participantes y uno de los stands de los que más espacio ocupaba en esta feria, le llamó la atención ya que tenía la foto del ex jugador de futbol Kikín Fonseca, con la que rápidamente se sintió identificada y segura. Adriana de inmediato invirtió los ahorros de su familia y pagó 72,000 pesos de contado por un viaje a la Riviera Maya para 10 personas de los cuales hasta hoy, no sabe nada de ellos ni de la empresa.

Este no es el único caso y queja que se levanta en contra de esta empresa radicada supuestamente en Quintana Roo. A pesar que desde 2015 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de la existencia de agencias y empresas turísticas fraudulentas en el estado en temporada vacacional navideña, esta compañía (la cual es representada por el ex jugador de futbol Kikín Fonseca), ha vuelto a poner en 2016 el tema en coyuntura y a defraudar a clientes que confiaron sus ahorros familiares.

Las quejas en redes sociales y denuncias levantadas por parte de los afectados de las cuales Forbes México cuenta con copia de una de ellas, parecen aumentar para Vacaciones Cancún y han generado un clima de incertidumbre para quienes confiaron en esta compañía y en la imagen del ex futbolista, el cual fue buscado sin éxito para tener su punto de vista. 

Navidad y vacaciones en la Riviera Maya 

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Adriana Bravo es una de las perjudicadas por Vacaciones Cancún. Aparte de perder casi 72,000 pesos que ahorró con su familia para sus vacaciones, la empresa no ha solucionado su petición de reembolso por esta cantidad y ahora, aparte de haber perdido sus ahorros, ha tenido que acudir a levantar una denuncia por este ilícito a la Profeco

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La afectada cuenta a Forbes México que no es la única, de hecho comparte datos e información que ha recopilado durante estos más de dos meses y señala que al parecer, este caso sigue un patrón en el que ella asume como un modus operandi.

“Ahorramos todo el año porque nunca salimos de vacaciones mas que en estas fechas, y precisamente acudimos a esta Expo confiando en la seriedad del evento. Al encontrar el stand de Vacaciones Cancún con la imagen del Kikín Fonseca nos dio mucha confianza, aparte que era de los más grandes de esta Expo”, cuenta Adriana.

Al momento de hacer su reservación para la Riviera Maya del 24 de diciembre al 2 de enero para 10 personas, dice que todo parecía de lo más normal. De hecho, dice que había cerca de seis personas en esta instalación todas vestidas con guayaberas identificadas como empleados de Vacaciones Cancún. Esto ocurrió el 2 de octubre.

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Su solicitud de información fue tomada y los empleados de esta empresa preguntaron que cómo querían su paquete vacacional. “Nos preguntaron que a dónde queríamos ir y el plan de viaje. Les dijimos todo lo que queríamos hacer: el viaje era a la Riviera Maya en un hotel de Gran Turismo. Cuatro habitaciones porque íbamos 10 personas y les dimos las fechas exactas, el chavo empezó a buscar en su computadora y nos dijo que sí, que sí había opción de lo que nosotros estábamos pidiendo. Ahora sí que era el paquete perfecto”, señala.

Adriana dice que una vez que realizó el trámite se pagó con una tarjeta Bancomer la cantidad de 71,996 pesos. Un pago único, sin meses sin intereses en el que le expidieron su reservación con un sello que dice “Vacaciones Cancún garantiza Kikín Fonseca”.

Después del pago se expidió una reserva con el Número 2010 en donde la empresa detalla todo lo que ofrecía el paquete: 4 habitaciones en el Hotel Gran Sirens a la Riviera Maya, un hotel categoría Gran Turismo.

Una vez finalizada esta acción, la afectada dice a Forbes que la empresa les dijo que tenían que hablar a los dos días para corroborar que el sistema tuviera su registro.

“Nosotros cumpliendo lo que nos decían que se tenía que hablar, lo hicimos al segundo día para que nos confirmaran que ya estaba hecha nuestra reservación  pues ya se había hecho el pago y ahí fue donde nos dijeron que no existía ninguna reservación a ese nombre ni con esas características”. Esto ocurrió el 4 de octubre.

Posteriormente pidieron a la afectada que mandara un mail con los detalles de su compra para saber exactamente el número del empleado que hizo la reserva.

Adriana dice que mandó toda la información que le solicitaron con las características del paquete y la respuesta fue negativa por parte de la empresa.

“Nos contestan otra vez que no, que ese paquete no existe y que no pueden ser esas fechas porque están canceladas y que tanto Semana Santa, verano y vacaciones de Diciembre son fechas reservadas y que no nos pudieron haber dicho eso. Todo fue vía correo, sólo nos contestaron una vez el teléfono. Después mandamos unos cuatro correos más y ya no tuvimos respuesta. Nosotros insistimos en hablar y nos decía que si queríamos reservar estaban abiertos pero que nuestro paquete no existía. En el tema de reclamación nos dijeron que no había área de reclamación. Después de esto ya fue silencio total de ellos”.

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Twitter y el Kikín Fonseca su alternativa

Siendo la única alternativa la promesa que hace esta empresa a través de su imagen Kikín Fonseca, la afectada decidió ponerse en contacto con el ex jugador para buscar una solución a su problema a través de la única vía que tenía que era Twitter.

“Lo que decidimos fue contactar a la única persona que teníamos y que daba la cara y quien garantizaba el viaje que era Kikín Fonseca. Yo empiezo a tener mensajes directos con él, el 17 de octubre, porque era lo único que teníamos y le dije que por favor cumpliera con lo que se había prometido y él nos contesta que no, que él era sólo la imagen de esta empresa y que no sabe nada. Le enviamos varios tuits y después por mensaje privado me dijo que no me confunda que él es sólo la imagen de la empresa pero que no me preocupe que él conoce a los dueños y que sabe que son gente cumplida y que me van a respetar lo que se hizo”.

Primer audiencia y una doble dirección

Al verse sin resultados decide levantar el mismo 17 de octubre la denuncia correspondiente a la Profeco y citan a una audiencia el 5 de diciembre de 2016. Una audiencia de conciliación que tiene como objetivo que ambas partes presenten sus argumentos y se logre un acuerdo.

“Sin embargo para que pudiéramos notificar a la empresa nos pidieron un domicilio, mismo que no teníamos porque ni en la página de internet, ni en el Twitter, ni en Facebook viene ningún domicilio fiscal ni una forma de cómo localizarlos. Lo que hizo la gente de Profeco fue buscar a través del nombre o la razón social de la empresa y nos dijeron que la empresa como tal sí existe y tiene un domicilio ubicado en Boulevard Cuculcán Kilómetro siete y medio, en Quintana Roo, en la zona hotelera Benito Juárez de Quintana Roo y que efectivamente ha habido varias quejas hacia ellos.

La afectada dice que el día de la audiencia el notificador de Profeco fue a buscar la dirección y que no existía. Que en ese lugar hay una plaza comercial en donde hay algunos locales y que al preguntar por la existencia de Vacaciones Cancún les dijeron que no había ningún registro de una empresa así.

“Dos días antes de la audiencia nosotros metimos un escrito porque seguimos buscando y encontramos en su anuncio de privacidad de esta empresa tiene un domicilio que no coincide con el que tiene Profeco”.

Después de no obtener ningún resultado, cuenta Bravo, volvieron a insistir por la única vía que era Twitter diciéndole al Kikin Fonseca que no cumplieron y que nadie se presentó. “A través de algunos tuits una chica se pone en contacto con nosotros y nos dice que ella es el área legal de la empresa y que si queremos arreglar cualquier cosa podemos hablar con ella”.

“Nos dice que ellos no tienen ningún problema, que la empresa que estamos difamando siempre ha cumplido con todos sus consumidores. Todo el contacto se da vía Twitter, ella se pone en contacto con nosotros y nos dice que es la representante legal pero de igual manera no hay solución”.

Diciembre y no hay solución

Adriana dice que el día 6 de diciembre le enviaron un mensaje en donde le aseguran que el pago llegará, pero no le dicen ni cómo ni cuándo.

“Una persona de nombre Leticia Campos, del supuesto departamento de reservaciones de Vacaciones Cancún, nos envió un mensaje en donde dice que necesita un horario para comunicarse con nosotros y que nos va a regresar nuestro dinero cosa que no ha sucedido. Le mandamos nuestro teléfono y nunca llamó. Nosotros intentamos hablarle a ese teléfono y nadie contesta”.

No es un caso aislado

Conforme se fue dando a conocer esta historia se fueron levantando en las redes sociales diversas voces de queja en las que señalan a esta empresa, como fraudulenta.

“Con todo esto ya he sabido de varios casos de fraude por parte de esta empresa el de una mujer que no tengo el nombre en este momento pero que le hicieron lo mismo. Conforme fuimos constatando esto en redes sociales también un hombre de nombre Rubén Treviño señala que a él también lo estafaron de la misma manera”.

Qué es lo que viene y a quién denunciar

La afectada dice que seguirá agotando la única instancia que tiene que es la Profeco. “Tenemos otra audiencia el próximo 12 de febrero, otra vez van a intentar localizar a la empresa con la nueva dirección que dimos, si en esta segunda no hay una oportunidad o que les pueda notificar a alguien, pues tendremos que hacer la denuncia penal y que se siga lo correspondiente por fraude pues el único nombre que tenemos de persona física es el Kikín Fonseca y a las empresas sería a Vacaciones Cancún y tendríamos que denunciar penalmente a Expo Convenciones que es la empresa que organiza Expo Destinos”, dice Adriana.

La afectada señala que al día de hoy no conocemos el domicilio fiscal ni tenemos el nombre de alguna otra persona o teléfono donde nos podamos contactar.

 

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