Por Alejandro Medina

A pesar de que la capital aporta alrededor del 50% de la recaudación del país y que, en promedio, sus habitantes pagan siete veces más impuestos que los de otras entidades, únicamente recibe alrededor de 10 centavos por cada peso que envía a la Federación.

Por esta razón, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor político de la delegación Cuauhtémoc, y Ricardo Monreal, el jefe delegacional, trabajan, desde hace varios meses, en un proyecto de ley para crear el Banco de la Ciudad de México.

La concepción de este organismo estará sustentada en la nueva Constitución, cuya fracción 10 del apartado de política económica del artículo 17 señala que la capital podrá contar con las instituciones y los instrumentos financieros que requiera para su desarrollo económico y social.

PUBLICIDAD

 

Necesaria, la opción de financiamiento

De acuerdo con Rojas Díaz Durán, quien entre 2007 y 2012 fungió como secretario de Turismo de la ciudad, el banco contribuirá a acelerar el proceso de desarrollo de la urbe, por medio del financiamiento y apoyo a los sectores estratégicos establecidos en el programa general de desarrollo capitalino.

“Por medio del banco, la Ciudad de México tendría la capacidad de financiar proyectos viables y factibles, mediante la implementación de distintos mecanismos crediticios. Nosotros lo vemos como una institución estratégica para la construcción de un desarrollo regional que favorezca la creación de empleo”, comenta.

De acuerdo con el propio proyecto de ley del banco, del cual Forbes México tiene copia, su financiamiento estaría regido por recursos presupuestarios, fondos interinstitucionales, fideicomisos públicos, asociaciones público-privadas, fondos de inversión y pensión, líneas de crédito con organismos internacionales y operaciones con bancos privados. El documento advierte que su política de acción estaría en manos del jefe de Gobierno.

“A través de este instrumento, podríamos dar salida a las grandes obras que la ciudad necesita para seguir teniendo los alcances que hoy tiene, pero que por ahora no hemos podido concretar, en áreas como, por ejemplo, agua, movilidad e infraestructura”, advierte el asesor de la delegación Cuauhtémoc.

Es importante señalar que una vez que la iniciativa sea presentada, lo cual sucederá durante los primeros días de junio, deberá ser analizada y, en su caso, avalada por el Congreso de la Unión.

Foto: Fernando Luna Arce

 

Siguientes artículos

¿Adiós al Consejo Regulador del Tequila?
Por

Se está cocinando una iniciativa en el Senado de la República que pretende crear un organismo que prácticamente haga las...