EFE.- Con un mexicano galardonado y una muestra diversa de fotoperiodismo, el World Press Photo 2021 expone las problemáticas mundiales del año pasado más allá de la pandemia en el Museo Franz Mayer, ubicado en la Ciudad de México.

“En estos tiempos en los que la pandemia ha regido muchas de nuestras preocupaciones, otras cosas sucedían en el mundo, también fuertes e importantes de reconocer. Es una oportunidad de volvernos a abrir a lo que sucede en la historia contemporánea“, respondió a Efe la directora del museo, Alejandra de la Paz.

Fue el fotoperiodista danés Mads Nissen quien se llevó el premio más importante del concurso de esta edición convocado anualmente por la fundación World Press Photo con sede en Ámsterdam.

Te puede interesar: Fotogalería: Iván Macías, ganador en el World Press Photo y la búsqueda en la fotografía

Su obra fue “The First Embrace” (“El primer abrazo”), una foto que retrata el primer abrazo entre plásticos que una anciana brasileña recibe tras cinco meses de encierro.

Pero más allá de este tipo de temáticas, casos como los incendios en Portugal, la invasión de langostas en África, los conflictos sociales ocurridos en Bielorrusia, las protestas por el Black Lives Matter en Estados Unidos y el conflicto entre Palestina e Israel, ocupan lugares especiales en la muestra que se expondrá a partir del 15 de julio hasta el 26 de septiembre en el museo.

Además, temáticas universales que ya han sido expuestas con anterioridad vuelven a surgir en esta edición, como lo son el cambio climático o la situación mundial en torno a los refugiados.

Lee también: World Press Photo: Y la foto del año es…

Representación latina y femenina

El museo expondrá la gran diversidad de trabajos periodísticos realizados por 45 fotoperiodistas de 28 países, con 141 fotografías ganadoras en ocho categorías, de los cuales tres de ellos pertenecen a los países latinoamericanos de Argentina, México y Perú.

Entre ellos se encuentra Iván Macías, autor de la obra “COVID-19 First Responder”, quien fue ganador del segundo lugar en la categoría Retrato individual.

“Es un trabajo al que le tengo mucho cariño y que me costó mucho trabajo, fueron meses y meses de trabajo y por eso me animé a hacerlo (participar en la competencia)”, dice Macías a Efe, quien expuso sus fotografías primero por redes sociales y después en la revista Proceso.

No te pierdas: World Press Photo: La cultura por las armas en Estados Unidos y los interminables tiroteos

Su fotografía muestra el rostro de la doctora Katia Palomares y las marcas y cicatrices que unas gafas protectoras y un cubrebocas dejaron en su cara tras semanas de trabajo en un hospital en medio de la incetidumbre y el riesgo al inicio de la pandemia.

“Le dije a Katia ya salió tu fotografía cuando estábamos nominados y ella me decía, ‘ay es que no me veo linda’, pero estaba muy feliz de que al final ganamos”, recuerda Macías que comenzó su carrera como fotoperiodista en el 2019 y que actualmente está por presentar su libro de fotografías, “Huellas de la pandemia”.

No obstante lamenta que solo sean tres latinos quienes aparecen en la lista de los ganadores, y atribuye a que esto se podría deber a lo peligroso que es ejercer la profesión en algunos países latinoamericanos.

“Yo creo que todavía nos falta seguir creciendo y tener más representación. Hay trabajos buenos, pero creo que estamos en buen camino, aunque me gustaría que fuéramos muchos más”, apunta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meghan Markle crea un proyecto televisivo para Netflix dirigido a las niñas
Por

La serie se centrará en las aventuras de una niña de 12 años, que se inspira en una variedad de mujeres influyentes de l...