Con un crecimiento de 100% anual desde que llegó a México, en el año 2013, MicroMentor se ha consolidado como una de las plataformas de mentorías gratuitas para emprendedores con mayor alcance en nuestro país.

Con 10,000 conexiones anuales, esta plataforma ayuda a mentores y socios corporativos a ofrecer asesoría -a través de trabajo voluntario- a emprendedores que lo requieren y no cuentan con recursos financieros o a aquellos que se encuentran en zonas alejadas.

De acuerdo con el reporte de Evaluación de Impacto Latinoamérica 2013-2016, presentado esta semana por MicroMentor. “Los servicios de mentoría empresarial constituye un medio eficaz para que los emprendedores puedan acceder a profesionales experimentados en temas gerenciales y capital social, y son un componente valioso del desarrollo empresarial. Sin embargo, se ha comprobado que suelen ser costosos y difíciles de estandarizar y escalar”.

Por ello, MicroMentor, en alianza con el Fondo Multilateal de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, brinda acceso gratuito a mentorías empresariales a quienes más lo necesitan.

PUBLICIDAD

Tras tres años de intenso trabajo en México, esta plataforma ha conformado una comunidad de cerca de 3,000 emprendedores en América Latina con un número similar de mentores con los siguientes resultados: 2,898 emprendedores latinoamericanos beneficiados con la asesoría de 2,554 mentores, a través de 2852 conexiones en 20 países.

El reporte detalla que el 70% de los emprendedores beneficiados se encuentra entre los 18 y 40 años de edad y 41% son mujeres y 59% son hombres.

La escolaridad de los emprendedores que se asesoraron en esta plataforma se divide así: 4.4% cuenta con secundaria, 8.9% con preparatoria, 67.8% con licenciatura o algún diplomado y 18.9% con maestría.

De las microempresas que se acercaron a MicroMentor, 51% se encuentran en etapa inicial, 44% ya están en operación y 5% no están operando.

La evaluación de impacto de la plataforma señala que 69.9% de los emprendedores que han recibido mentoría no tienen acceso a otros programas o apoyos a emprendedores; mientras que 49% de los emprendedores que recibieron mentoría considera que MicroMentor ha sido un aliado muy valioso para el desarrollo de su negocio. Así mismo detalla que 83.8% de los emprendedores recibió entre una y 10 horas de mentoría efectiva.

En cuanto a la medición del impacto, los usuarios de MicroMentor expresaron haber logrado:

  • Mejorar en 42% la tasa de supervivencia de sus empresas.
  • Generar cuatro veces más empleos.
  • 26% de emprendedores consiguieron incrementar entre 1% y 25% sus ganancias.
  • 84% mejoró su planificación de negocios y financiera, así como su investigación de mercado y operación.
  • 78% tuvo acceso a nuevas oportunidades para sus negocios.
  • 34% tuvo acceso a redes profesionales.
  • 34% encontró personas clave para sus negocios.
  • Mejoraron en 12% el acceso a financiamiento y duplicaron su acceso a inversiones.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los estadios se modernizan y ofrecen algo más que futbol
Por

Los estadios son los nuevos santuarios del negocio del entretenimiento y el comercio. Los que ya entendieron eso hacen s...