La empresa española de consultoría de comunicación LLYC anunció la adquisición del 75% de la agencia mexicana Beso por 7.2 millones de euros, poco más de 170 millones de pesos.

El precio inicial se podría ver ajustado sobre la base de la evolución de los resultados de 2021 a 2024, detalló LLYC.

“Con esta operación, la consultora de comunicación y asuntos públicos triplica su tamaño en el país, lidera el mercado y refuerza su apuesta por el área de Deep Digital Business donde convergen sus servicios de data analytics, deep learning, influencia y marketing online para contribuir a la transformación y al crecimiento del negocio de empresas que quieren aprovechar todas las ventajas de la nueva disrupción digital”, apuntó en un comunicado.

Beso es una agencia creativa especializada en data-predictive fundada por José Beker y Federico Isuani, quienes seguirán al frente de la compañía y se incorporarán al equipo Deep Digital Business global de LLYC.

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Con 160 colaboradores, Beso fue reconocida como la firma más eficiente de su sector en el país y la decimocuarta a nivel mundial, según el Effie Index 2020.

“La suma de LLYC y Beso crea un gigante de la comunicación en ese mercado con unos ingresos totales de 19 millones de euros (12 millones de ingresos por honorarios), una plantilla de cerca de 250 personas y un portafolio de soluciones y servicios que ofrecen estrategia y creatividad basados en tecnologías exponenciales para la comunicación, el marketing y los asuntos públicos de sus clientes”, destacó la empresa compradora.

Agregó que las capacidades de Beso amplían la propuesta de valor de LLYC con herramientas y técnicas de inteligencia artificial, así como la explotación inteligente de la tecnología y los datos.

Como parte de su plan para duplicar su tamaño en cuatro años, LLYC suma ya tres compras en este 2021; las primeras dos fueron la consultora de marketing digital Apache y la agencia de publicidad China.

Además, en los últimos cinco años, la firma ha completado la integración de la española Impossible Tellers, en 2015; la brasileña S/A Comunicaçao, en 2015; la estadounidense EDF, también en 2015; las españolas Arenalia y Diplolicy, en 2018, así como la chilena Factor C, en 2020.

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