Raúl Gutiérrez ha guiado a la Selección Mexicana Sub 17 a una marcha impecable. Por eso, parece injusto que su salario sea menor a la octava parte de lo que percibe un colega suyo en la división superior.

 

 

Es verdad de perogrullo que en todas las empresas, la mano de un director es fundamental. Además de sus conocimientos y habilidades directivas, el empaque incluye egos y hasta complejos. Los resultados señalan al vencedor en la lucha interna del Jekill contra el Mr Hyde. En la figura de Raúl Gutiérrez ganó el ‘equino’ bueno.

PUBLICIDAD

Originario de un barrio de Taxqueña, el ‘Potro’, su mote deportivo, fue un futbolista profesional que combinó el ejercicio profesional de su deporte con su carrera de profesor normalista y dio clases en una primaria rural, a pequeños con muy bajos recursos. Esa vocación de enseñar fue una herramienta aplicada en sus dos ciclos como seleccionador Sub 17.

Ya comentamos aquí, estimado lector, lo importante que resulta una lovemark para los fans. Como la identidad de la marca no cambia, sino la presentación del producto, en este caso es la Sub 17 por el Tri Mayor, entonces el sello comercial se revitaliza. Más que un masaje al corazón, es un bálsamo de vida la actuación de estos nuevos ‘niños héroes del balón’, como han sido llamados por los comentaristas deportivos de las distintas televisoras en sus narraciones.

 

Salarios para menores

El antepenúltimo técnico del Tri Mayor, José Manuel de la Torre es el más reciente timonel que recibió un salario formal, con todas las de la ley —lo que supondrá una liquidación acorde tras su cese antes de cumplirse su contrato por todo el ciclo mundialista— Su sueldo era de 2.8 millones de pesos mensuales.

En datos investigados y obtenidos por César Huerta para El Tren de Guadalajara y El Universal, nos enteramos que el ‘Chepo’ recibió por la obtención de la Copa Oro 2011 un total de 250 mil dólares como bono extra, en contraste con los 30 mil que obtuvo el ‘Potro’ Gutiérrez por conquistar ese mismo año la segunda Copa del Mundo Sub 17. En cuanto a viáticos, cada integrante del Tri Mayor se le dieron 150 dólares diarios por 40 de los del Sub 17. Hay que considerar aquí que el anterior Mundial Sub 17 fue en México y la Copa Oro siempre es en Estados Unidos.

No contamos con el Presupuesto 2013, pero las cifras no deben cambiar más allá del 20 por ciento.

Es cierto que el nivel deportivo es distinto entre una Sub 17 y una Selección absoluta, pero salvo en el caso de los ‘niños’ nigerianos, antes evidenciados de que sus actas de nacimiento son presuntamente adulteradas y por eso se ven de más edad, el alto nivel competitivo de los mexicanos ha quedado de manifiesto en la categoría.

 

El paquete para ‘El Piojo’

Luego del despido del ‘Chepo’ de la Torre, la FMF ejecutó un auténtico ‘manoseo’ en la búsqueda de sustitutos, desesperados los directivos al ver que se esfumaba la clasificación al Mundial de mayores Brasil 2014 y con ello las ganancias proyectadas de 600 millones de dólares.

Primero, puso de emergente al primer auxiliar Luis Fernando Tena, con un sueldo aún devengado de 795 mil pesos mensuales. Al no apreciar mejoría, llamaron al famoso ‘Rey Midas’ Vucetich, a quien corrieron tras dos partidos. Se desconoce el tipo de acuerdo económico al que llegaron con él, pero lo que sé es que aún no le pagan, amén del maltrato ofrecido.

Después llegó Miguel Herrera, alias el ‘Piojo’, actual Campeón de Liga con el América, a quien le paga justamente este club y su contrato de palabra es como préstamo, porque después del Repechaje contra Nueva Zelanda regresará al club águila en busca del bicampeonato.

Herrera es otro hombre nacido en cuna modesta, forjado en el barrio, donde afloran los valores ‘silvestres’ de la lealtad y el compromiso, los mismos que luce el profesor Raúl Gutiérrez, quien le ha impreso a los noveles tricolores una buena parte de valor de marca con su proceder disciplinado y productivo. Sin embargo, la dificultad es mayor.

El ‘Piojo’ no busca una corona del Mundo, apenas ir a competir con pocos recursos humanos en el plano competitivo. Quiere suturar el calcetín roto para andar sobre esta ruta cuesta arriba en un nivel superior a la Sub 17 sólo en el rango de la madurez deportiva y los salarios. Procurará guiarlos como el ‘Potro’ pero con la diferencia de que también cargará contra los antivalores que aún no poseen los menores: El vedetismo, la soberbia y el individualismo.

Echémosle la bendición.

 

 

Contacto:

Twitter: @HectorQuispe

LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/

Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe

e-Mail: [email protected]

Página personal: http://about.me/HectorQuispe

Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

De origen mexicano
Por

Unas 250,000 familias en el país dependen de los ingresos que generan los productos con denominación de origen, una fuen...