Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas encabezan la lista de los estados con menor transparencia fiscal en México.

 

De los 32 estados en México, cinco no presentan de forma oficial información que permite conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus dependencias, los sueldos de sus funcionarios, así como la situación de su deuda pública, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

PUBLICIDAD

“La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos”, detalla el reporte.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, a través de una evaluación de 100 criterios agrupados en 10 secciones, entre las que están el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; el desglose de información presupuestal destinada a plazas y sueldos de funcionarios públicos; la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública y los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.

El análisis del IMCO destaca que las finanzas públicas estatales se enfrentan a cuatro importantes desafíos que impiden la mejora en las condiciones de las entidades:

  1. Alta dependencia hacia las transferencias de recursos federales.
  2. Entre junio de 2014 y septiembre de 2015 el precio del petróleo cayó 61%, lo que implica menores transferencias de la federación a los estados.
  3. Baja generación de ingresos propios.
  4. Creciente deuda pública.

El instituto explica que pesar de que el crecimiento del país ha sido bajo, entre 2008 y 2015, la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15%, mientras que el gasto estatal creció 37% en dicho periodo.

Asimismo, expone que en este año, los estados han ejercido un total de 1,700 millones de  pesos, equivalentes a 39 veces el costo del Tren México-Toluca.

 

Los cinco menos transparentes

De estas cinco entidades, la información presupuestal con la que menos se cumple se refiere a los recursos otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, la situación de la deuda pública y sus condiciones de contratación, así como gastos en comunicación social y programas.

A continuación, te compartimos los cinco estados con el más bajo incumplimiento del IIPE.

  1. Quintana Roo 50%
  2. Michoacán 52%
  3. Zacatecas 56%
  4. Distrito Federal 56%
  5. Guerrero 60%

 

Los cinco con mayor cumplimiento

Estos estados obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información que permiten conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus dependencias, los tabuladores y sueldos de sus funcionarios y la situación de su deuda pública.

  1. Coahuila 100%
  2. Jalisco 100%
  3. Puebla presentan 100%
  4. Chiapas 97%
  5. Guanajuato 95%

 

Siguientes artículos

Consorcio chino compra participación del Manchester City
Por

El consorcio está liderado por China Media Capital (CMC) Holdings y CITIC Capital y tomará una participación de más del...