El desempleo o contingencias como las enfermedades o accidentes, son algunos de los principales eventos que impiden a los mexicanos tener un ahorro digno.

 

El 89% de los mexicanos aseguró que su capacidad de ahorrar se ha visto afectada por cinco obstáculos que han impactado sus vidas, de acuerdo con el estudio global El futuro del retiro. Un acto de equilibrio realizado por HSBC entre agosto y septiembre de 2014, y basado en la respuesta de más de 16,000 personas en 15 países de todo el mundo, de los cuales 1,000 fueron mexicanos en edad laboral (de 25 años o más) y jubilados.

Los cinco obstáculos que impiden un ahorro digno entre los mexicanos son:

PUBLICIDAD

1.– Desempleo (44%)

2.- Decremento en las ventas y por tanto en ingresos (26%)

3.- Enfermedades o accidentes (27%)

4.- Dejar de trabajar para cuidar a alguien (13%)

5.-  Financiar a un dependiente (12%)

El análisis reveló que, el 34% de los mexicanos en edad laboral no se prepara adecuadamente para el retiro y 44% de los ya jubilados considera que su preparación no fue la óptima.

Al respecto, Esteban Martínez Varela, director de inversiones de HSBC México dijo que es necesaria una planeación de los gastos y del ahorro desde que iniciamos nuestra vida laboral; se debe y se puede prever cómo se pagará la educación de los hijos y estar preparados para prácticamente cualquier eventualidad, con el fin de no dejar el ahorro para el retiro en un segundo plano”.

A continuación, te compartimos cuatro recomendaciones que te pueden ayudar a planear mejor el ahorro para el retiro, según HSBC.

1.- Comienza a ahorrar tan pronto como te sea posible. Se recomienda comenzar a planear de qué se va a vivir durante el retiro lo más pronto posible.

En México, 48% de los retirados indicaron que si hubieran comenzado a ahorrar a una edad más temprana, habrían mejorado su calidad de vida durante la jubilación.

2.- Conoce cuánto necesitas ahorrar. Establece objetivos acordes al nivel de vida que queremos tener en el retiro.

Según la encuesta, uno de cada 3 jubilados considera que no prepararon adecuadamente su retiro porque no sabían cuánto iban a necesitar.

3.- Cuenta con un fondo de emergencia. Se sugiere crear un fondo de emergencia que cuente con al menos el equivalente a tres meses de salario, para ante cualquier contingencia poder tomar dinero de ahí y no del ahorro que se tiene para otros objetivos, como es el retiro.

4.- Espera lo inesperado. Es recomendable cubrirse con productos de previsión (seguros) contra acontecimientos que puedan afectar nuestros ahorros para el retiro.

 

Siguientes artículos

‘American Sniper’, favorita al Oscar para los estadounidenses
Por

Una encuesta reveló que el 22% de los estadounidenses considera que la cinta dirigida por Clint Eastwood debe ganar el O...