El crédito para adquisición vivienda es quizá uno de los más importantes dentro del sistema bancario.

El primer Reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, del Banco de México (Banxico) indica que este financiamiento representa  81% de la cartera comparable, se otorga a una tasa de interés promedio por saldo de 9.6%, un plazo promedio de 21 años y un monto promedio de 999,000 pesos.

Las instituciones con tasas de interés más bajas fueron HSBC  con 8.6%, Scotiabank con 9.2% y Banorte/IXE  con 9.2%.

“El rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo, de los créditos para la adquisición de vivienda fluctuó, en 2015, entre 8.6 y 11.8%”, dice el reporte.

El 57% del saldo total de los créditos para la adquisición de vivienda se dirigió a la compra de inmuebles residenciales, 33% a vivienda media y el resto, 10%, a vivienda de interés social.

Los créditos destinados al pago de pasivos – que reflejan las tendencias de movilidad de los clientes entre instituciones financieras en este mercado- el rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo, durante el año 2015 fue de 8.6 a 10.7%.

“Las instituciones que ofrecieron las tasas más bajas fueron HSBC (8.6%), Scotiabank (9.1%), Santander (9.1%) y Banamex (9.1%)”, destaca el reporte.

El reporte de indicadores relativos a los créditos para la vivienda tendrá una periodicidad semestral, dice un comunicado de Banxico. El reporte no incluye los créditos otorgados por los institutos públicos de vivienda como Infonavit y Fovissste porque no necesariamente se conceden en condiciones de mercado.

 

Siguientes artículos

pesca
Coparmex califica de duro golpe eliminación del estímulo fiscal a la pesca
Por

La Coparmex clasifica la medida como un retroceso para las empresas pesqueras