El crédito para adquisición vivienda es quizá uno de los más importantes dentro del sistema bancario.

El primer Reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, del Banco de México (Banxico) indica que este financiamiento representa  81% de la cartera comparable, se otorga a una tasa de interés promedio por saldo de 9.6%, un plazo promedio de 21 años y un monto promedio de 999,000 pesos.

Las instituciones con tasas de interés más bajas fueron HSBC  con 8.6%, Scotiabank con 9.2% y Banorte/IXE  con 9.2%.

“El rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo, de los créditos para la adquisición de vivienda fluctuó, en 2015, entre 8.6 y 11.8%”, dice el reporte.

PUBLICIDAD

El 57% del saldo total de los créditos para la adquisición de vivienda se dirigió a la compra de inmuebles residenciales, 33% a vivienda media y el resto, 10%, a vivienda de interés social.

Los créditos destinados al pago de pasivos – que reflejan las tendencias de movilidad de los clientes entre instituciones financieras en este mercado- el rango de las tasas de interés promedio ponderadas por saldo, durante el año 2015 fue de 8.6 a 10.7%.

“Las instituciones que ofrecieron las tasas más bajas fueron HSBC (8.6%), Scotiabank (9.1%), Santander (9.1%) y Banamex (9.1%)”, destaca el reporte.

El reporte de indicadores relativos a los créditos para la vivienda tendrá una periodicidad semestral, dice un comunicado de Banxico. El reporte no incluye los créditos otorgados por los institutos públicos de vivienda como Infonavit y Fovissste porque no necesariamente se conceden en condiciones de mercado.

 

Siguientes artículos

economía dinero
‘Economías ricas’ mantienen un crecimiento estable
Por

La OCDE indicó que percibe un crecimiento estable en la economía de sus 34 países miembros, así como la de la zona euro,...