Los mexicanos más creativos del mundo

Foto: Reuters.

Forbes México presenta la lista de los mexicanos más creativos en el mundo durante 2014. Cineastas, curadores, músicos, arquitectos, pintores y hasta antropólogos o buzos conforman este compendio de mentes creativas.

Por Naomi Palovits

El impulso de la creatividad y hacer las cosas a la perfección son las principales características de estos mexicanos que año con año demuestran que luchar por lo que deseas y trabajar por ello con tenacidad da resultados.

Para llegar a este listado de 40 creativos, los socios y el equipo editorial de Forbes México recurrió a varios expertos en la materia para aspirar a una buena selección. Sí, aspirar, porque nos queda claro que esta lista puede ser mejorada, ampliada, susceptible de crítica. Sin duda, hay más mexicanas y mexicanos brillantes, pero los que aquí aparecen son una modesta muestra de la creatividad en México. Y una última cosa: seguimos a la espera de encontrar a los empresarios mexicanos que rompen mercados con sus grandes invenciones.

Nota: Sostenemos lo dicho el año pasado: la creatividad es un valor intangible, imposible de tasar (seguimos buscando a quien tenga la fórmula para hacerlo). Así, por segunda ocasión, Forbes México destaca a esos extraordinarios mexicanos que maravillan al mundo (y ganan dinero) con lo que les apasiona, con sus ideas brillantes.

 

Alejandro González Iñárritu

Antes de convertirse en uno de los directores de cine más aclamados internacionalmente, dirigía campañas publicitarias. En su última entrega, Birdman (2014), el mundo del entretenimiento y la sociedad se confrontan, mientras que Alejandro documenta los hechos desde una óptica poco usual, reemplazando la estructura fragmentada que caracterizó sus tres primeras películas por extensos y complejísimos planos secuencia. Ahora es un serio aspirante a llevarse un Oscar en 2015.

Alfonso Cuarón

De niño soñaba con ser astronauta o director de cine y aunque optó por la segunda, dedicó cuatro años de su ya establecidísima carrera para realizar su oda espacial con la que haría historia convirtiéndose en el único director mexicano poseedor del Oscar como Mejor Director. Con Gravity (2013) obtuvo siete premios de la Academia.

Guillermo del Toro

Antes de producir y dirigir sus películas, Guillermo del Toro trabajó en diseño de maquillaje durante 10 años. Nació en Guadalajara, pero tras el secuestro de su padre en 1988 decidió mudarse al extranjero. Su habilidad para crear mundos fantásticos no tiene límites. En 2015 estrenará el largometraje Crimson Peak, además de lanzar una serie animada y un libro.

Gabriel Orozco

Las reuniones semanales que se dieron cita en su casa de San Ángel durante cinco años fueron decisivas para la consolidación de la escena del arte contemporáneo en México, donde Damián Ortega, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra se juntaban para discutir el futuro de los proyectos artísticos y culturales que existen hoy en día en México. En abril de este año presentó el libro Gabriel Orozco (Conaculta, 2013): una retrospectiva de más de dos décadas de su quehacer artístico.

Arnaldo Coen

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 es un artista plástico que experimenta con distintas formas de expresionismo, desde el abstracto hasta el figurativo y el fantástico. Coen tuvo su primera exposición individual en 1963, y en 1967 fue becado por el gobierno francés. Ha realizado importantes exhibiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Francia. En México ha expuesto su obra en el Palacio de Bellas Artes. En 1986 expuso en el Museo de Arte Moderno y realizó un libro junto con Octavio Paz.

arnaldo_coen1

Elena Poniatowska

En su cuenta de Twitter, la princesa de la izquierda se describe como “Más mexicana que el mole”; sin embargo, Hélène Elizabeth Louise Amélie Dolores Poniatowska Amor nació en París en 1932 en el seno de una familia de la nobleza polaca, es descendiente del general Poniatowski, quien acompañó a Napoleón a Moscú y era sobrino del último rey de Polonia. Elena se estableció en México y muy joven obtuvo la ciudadanía, y en 1953 inició su carrera como periodista

Elena Reygadas

En 2014, Elena Reygadas recibió el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica. La chef estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York, y en Europa trabajó en algunas de las cocinas más respetadas, como la del chef Giorgio Locatelli, en Locanda.

Dr. Q

Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como Dr. Q, llegó a Estados Unidos como indocumentado, y hoy en día se ha posicionado como uno de los investigadores de cáncer cerebral más destacados. Es profesor de oncología y neurocirugía en el hospital Johns Hopkins. El Dr. Q asegura que para que cualquier país salga adelante tiene que invertir en su desarrollo científico, pues de este modo la juventud evoluciona, surgen descubrimientos y se forma la tan necesaria clase media. A pesar de la crisis, el gobierno de Obama formó un programa de neurociencias al que le otorga más de 100 mdd.

Francisco Toledo

Desde muy pequeño se interesó por el dibujo. A los 19 años exhibió su trabajo en México y en Texas. Es el artista plástico mexicano más destacado del país. Su obra presenta una gran apreciación a la naturaleza y es también una denuncia de la destrucción de la misma. Toledo es el fundador de Pro-Oax, el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural de Oaxaca, una organización independiente que lucha por salvar el patrimonio histórico, cultural y ecológico de Oaxaca. Olga y Rufino Tamayo lo ayudaron a vender su obra cuando Toledo vivió en París, y aunque en esa ciudad el maestro comenzaba a tener éxito, la nostalgia por su país lo obligó a regresar para instalarse en Juchitán al lado de su esposa Elisa Ramírez y sus hijos, los artistas Jerónimo (Dr. Lakra) y Laureana.

Damián Ortega

Instalación, escultura, fotografía y video son los medios que utiliza para explorar distintos escenarios y hacer referencia a situaciones sociales y culturales, así como al consumo de productos. El artista, que fue caricaturista político en el periódico La Jornada, ha declarado que a menudo encuentra similitudes entre los dos lenguajes, el de la escultura y el de la caricatura. Cosmic Thing (2002), su pieza más conocida, es un Volkswagen sedán gris suspendido desde el techo, donde el artista exhibe todas y cada una de sus partes, exponiendo la anatomía de uno de los objetos más icónicos y su obsesión por desmantelar la realidad.

obra_damian_ortega1

Eugenio López Alonso / Coleccionista

Salma Hayek / Actriz

León Larregui / Compositor y cantante

Enrique Norten / Arquitecto

Rodrigo Prieto / Cineasta

Zélika García / Curadora

Manuel Lazcano / Buzo

Diego Luna / Actor y director

Patrick Charpenel / Curador

Gael García Bernal / Actor, director y productor

Karla Souza / Actriz

Emmanuel Lubezki / Fotógrafo

Guillermo Arriaga / Escritor, director y productor

Carlos Prieto / Músico

Carlos Reygadas / Cineasta

David Cohen / Curador

Rolando Villazón / Tenor

Guillermo Santamarina / Artista, comunicólogo, antropólogo y curador

José Kuri y Mónica Manzutto / Galeristas

Amat Escalante / Cineasta

Fernando Romero / Arquitecto

Israel Meza Moreno “Moris” / Pintor

Javier Garza Linares / Ingeniero de sonido

Pablo Rasgado / Artista contemporáneo

Jaime Romandía / Productor

Jorge Mondragón / Empresario y manager

Café Tacvba / Banda de rock

Yoshua Okón / Artista contemporáneo

Daniela Liebman / Pianista

Miguel Fernández Félix / Curador