La apuesta gastronómica más desenfadada y joven de En compañía de Lobos (Luzía, Cuines) llega desde Barcelona para instalarse en Park Plaza, Santa Fe.

 

“Es un restaurante-jardín”, definen nuestros anfitriones. El prisma acristalado exterior donde se ubican las mesas más cotizadas exhibe vegetación abundante y la tarjeta de presentación que nos extiende el chef muestra una textura rugosa, que resulta ser consecuencia de las semillas encapsuladas en el papel. ¿Adivinan? La tarjeta se planta y así se recicla dando lugar a un ser vivo.

En Santa Fe, Luzía se vuelve mexicana. La decoración del restaurante es sencilla y moderna. Notamos cambios respecto a su hermana mayor en Barcelona; la envolvente de madera del techo y los destellos de colores vivos en sillas y cojines, aludiendo al alegre espíritu mexicano. Al igual que la carta, tampoco hay alarde de malabarismos creativos: es funcional, simple y acogedor.

 

Concepto

Primero vinimos a inaugurar Cuines en Polanco. Ahora, Luzía llega a México. Al igual que su homónimo en España, es un concepto basado en una comida fresca, poco sofisticada y formal, que utiliza productos de buena calidad. “La diferencia con otros restaurantes de la misma familia es que aquí el emplatado es más relajado, porque nuestro concepto es más desenfadado y juvenil”, señala Adriá Giol, aventurero chef que dejó su Barcelona natal para hacerse cargo de este proyecto que echó a andar hace poco más de un mes. “Cambiar de país ha sido todo un reto, pero me gusta mucho México y lo veo como una etapa positiva”.

Relata que la propuesta gastronómica tiene bases italianas y españolas. “Están las tapas para compartir, las pastas y pizzas, pero también carnes y pescados, además de opciones kosher. Hemos añadido los papillots (técnica que cocina el alimento envuelto en papel aluminio o sulfurizado)”. Nos cuenta que Luzía se encuentra en plena expansión: “El primero se abrió en Barcelona. Le siguió México y ya hay dos proyectos más, uno de ellos en Bogotá”. ¿Globalización gastronómica? Adriá señala que se ha intentado mantener la carta, pero ha sido inevitable realizar algunos cambios y adaptaciones. “Aquí hay platos que no hay en Barcelona”. Espera ver a todo tipo de comensal en sus mesas, desde el más chico al más grande pero, por su ubicación, está convencido que predominarán ejecutivos. “De hecho, hemos creado un menú muy atractivo de lunes a viernes, caracterizado por la variación y la calidad”.

 

La selección del chef

“La estrella en Barcelona es la pizza, por su masa fina y crujiente. Por lo menos cada mesa en el restaurante pide una para compartir”. La elegida por Adriá para halagar al paladar: “Poro con trufa. Viene servida con una yema de huevo al centro. En la mesa el camarero la parte y esparce la yema por la pizza. El calor la cuece y está deliciosa”.

También nos aconseja los platos más demandados para compartir: alitas de pollo con salsa barbacoa; champiñones fritos Luzía salteados con ajo, perejil y Jerez; berenjenas crujientes con miel de agave y soya; patatas del Himalaya con pimientos rojos; tempura de camarón y salsa de chile jalapeño y, por último, salmón con salsa tártara. El paladar descubre combinaciones insólitas de sabores, como en el caso de las berenjenas, que inician con un sabor dulce para terminar con un regusto más salado. Y eso que el primer día que abrieron no tenían sal. “Nos preocupamos de la verdura, la carne, el aceite de oliva… y, de repente, nos dimos cuenta que ¡no teníamos sal!”.

 

Luzía

Park Plaza

Javier Barros Sierra 540

Lomas de Santa Fe

Ciudad de México, DF

Tel. 52 55 6363 4154

encompaniadelobos.com

 

Siguientes artículos

Peyton Manning vs. Russell Wilson, en cifras
Por

Cuando los Broncos y los Seahawks salgan a la cancha este domingo, sus QBs harán la diferencia entre la gloria o el olvi...