Reuters.- Dos bombarderos de Estados Unidos sobrevolaron Corea del Sur como parte de ejercicios militares, dijo la fuerza aérea en Washington, lo que avivó las tensiones con Corea del Norte el mismo día en que el presidente Donald Trump inicia una gira por Asia en busca de más apoyo para poner fin al programa nuclear de Pyongyang.

La noticia de los vuelos del jueves fue reportada inicialmente este viernes por la agencia estatal norcoreana KCNA, que dijo que los ejercicios –los cuales involucraron aviones de combate surcoreanos y japoneses– fueron un “simulacro sorpresivo de ataque nuclear”.

“La realidad muestra claramente que los imperialistas estadounidenses, similares a gánsters, son los que están agravando la situación en la Península de Corea y buscan iniciar una guerra nuclear”, dijo la agencia KCNA.

Trump llegará a Asia el domingo y comenzará en Japón su primera gira a la región como presidente, antes de dirigirse a Corea del Sur y China, para luego viajar a Vietnam y Filipinas.

PUBLICIDAD

Lee también: Rusia y China piden a Trump que se modere con Corea del Norte

Una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte y su sexto y ensayo nuclear, el más poderoso a la fecha, han agravado el desafío internacional más importante para la presidencia de Trump.

China, que está bajo presión de Estados Unidos para que haga más por contener a su aliado, destacó este viernes que ha estado cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas y reiteró su rechazo al uso de la fuerza militar.

“En el largo plazo, China ha hecho esfuerzos incesantes para resolver apropiadamente el problema nuclear de la península y promover el diálogo y la negociación entre todas las partes”, dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, a periodistas durante una rueda de prensa en Pekín.

El objetivo de la gira de Trump es incrementar el respaldo internacional a sus esfuerzos por dejar a Corea del Norte sin recursos, a fin de obligarlo a renunciar al desarrollo de armas nucleares, dijeron funcionarios estadounidenses.

 

Siguientes artículos

Kevin Spacey
Banco ING desinvita a Kevin Spacey de conferencia de negocios
Por

El banco holandés retiro la invitación al actor de "House of Cards" y refiriró que no era deseable tenerlo como orador e...