Tras la salida de Agustín Carstens, el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) debe ser una persona con conocimiento en los mercados financieros; sin embargo, todavía es temprano para discutir quién será el sucesor, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Debe ser una persona que conozca y que acredite el respeto de los mercados, como lo ha sido Carstens. Hay un proceso de transición muy largo y ordenado”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras el Foro Bloomberg: México hacia el 2017, respecto al perfil del próximo gobernador de Banxico.

Carstens presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo, efectiva a partir del 1 de julio de 2017, pues aceptó la invitación para ser gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Te interesa leer: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

PUBLICIDAD

Meade agregó que el ofrecimiento a Carstens se dará en el segundo semestre del próximo año, por lo que la discusión de su sucesión todavía es prematura.

“México todavía tiene gobernador en Banxico y él estará concentrado en su trabajo y pendiente por los siguientes meses. No es tema de oportunidad para reflexionar sobre su sucesión”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de tomar el liderazgo en el banco central, Meade indicó que por el momento debe concentrarse en las funciones que hoy ocupa.

“Un servidor público debe concentrarse en los retos que tiene en frente”, señaló.

“Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos y los hemos visto todos los días. Entonces estamos convencidos de que la fortaleza de México radica en la fortaleza de sus instituciones”, agregó el funcionario federal sobre el impacto del anuncio en los mercados.

Salida de Carstens no debe preocupar a mercados

La renuncia de Carstens no debe generar preocupación para la economía mexicana, pues él seguirá en el cargo en los próximos meses, dijo Meade.

Durante su participación en el Foro Bloomberg, el funcionario confirmó la salida de Carstens de Banxico.

“Es una decisión que hoy se anuncia, pero ello no debe generar preocupación (en los mercados)”, comentó.

Te interesa: Agustín Carstens renuncia a Banxico

Esta mañana se dio a conocer que Carstens presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo de gobernador del Banxico, efectiva a partir del 1 de julio de 2017, porque aceptó la invitación para ser Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En su renuncia garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del banco central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del peso.

 

Siguientes artículos

Banxico decidió por unanimidad subir en 50 pb su tasa clave
Por

Así lo revelan las minutas publicadas por el banco central. El documento también refleja la preocupación de los miembros...