Por María Fernanda Navarro

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que sería positivo establecer cambios legales para evitar el robo de gasolina en el país y endurecer las sanciones para quienes cometan este delito.

En su participación en la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Aseguradores (AMIS), Meade recordó que actualmente se analiza en la Cámara de Senadores una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Los cambios planteados por los integrantes de la Cámara de Diputadas y aprobados el pasado 28 de abril establecen el endurecimiento de las penas y sanciones a toda la cadena que colabora con los llamados huachicoleros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el titular de la SHCP señaló que además de las reformas que se analizan, en breve serían necesarias medidas más estrictas para evitar el robo de combustible debido al aumento de este delito.

Respecto a la reunión del pasado lunes del Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, integrado por instancias de gobierno y autoridades de los cuatro estados en donde se registra con mayor frecuencia, el secretario dijo que se presentó un diagnóstico sobre el impacto económico y social de dicha problemática, y se presentó una estrategia para combatirlo.

“La recepción de la estrategia fue buena, el compromiso de trabajar juntos fue bienvenido y estamos ciertos que esta estrategia es mucho más integral, con el papel central que Pemex habrá de jugar, con el involucramiento de autoridades de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaría, con un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad publica participando activamente los estados”, detalló.

El funcionario federal también se refirió a la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

“La Comisión ha hecho público que se está haciendo un investigación, no ha dado detalles ni a la Secretaria, y lo que nosotros hemos manifestado a la Comisión es la disposición plena para trabajar de la mano con ella para asegurarnos que la investigación llegue a buen fin, se deslinde responsabilidades pero con certeza de que el mercado mexicano es seguro, bien regulado y esto no habrá sido más que evento aislado”, explicó.

Lee también: Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de deuda

 

Siguientes artículos

Reforma financiera no impulsó al crédito: CIBanco
Por

Si la reforma no otorga la seguridad jurídica necesaria, los bancos no pueden promover el crédito, según la institución...