La boleta para la megaconsulta del 24 y 25 de noviembre sobre 10 iniciativas de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quedó lista.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno entrante, presentó las preguntas de la consulta, la cual incluye proyecto como el Tren Maya y diversos programas sociales que fueron promesas de campaña de López Obrador.

Las opciones para responder son sólo “Sí” y “No” y en su diseño, algunas de las preguntas presentan el posible beneficio de esa acción de gobierno, ya sea la creación de empleos o el fomento a la economía.

Además, se pone a consulta al menos dos programas que ya han sido presentados oficialmente por futuros integrantes del gabinete federal.

PUBLICIDAD

Los proyectos que se pondrán a decisión de la ciudadanía son la construcción del Tren Maya, la conexión del Istmo de Tehuantepec por medio de una vía férrea, la edificación de una refinería en Tabasco, la plantación de árboles frutales y maderables –el proyecto “Sembrando vida” ya presentado por la próxima Secretaría de Bienestar–, así como aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se preguntará sobre el otorgamiento de becas y capacitación laboral a jóvenes –el programa “Jóvenes construyendo el futuro”–, becas para estudiantes de nivel medio superior, pensiones para un millón de personas discapacitadas, garantizar atención médica a al población que no cuenta con servicio de salud y proveer cobertura gratuita de internet en sitios públicos.

Imagen: Especial

Lee también: Las consultas de AMLO cuando gobernó la capital del país

La realización de la consulta estará a cargo de la Fundación Rosenblueth, la misma que hizo el ejercicio que llevó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En la presentación de la boleta, Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación, afirmó que se han aprendido de los errores que hubo en la consulta pasada.

“La primera encuesta pues fue una gran experiencia en la que todos aprendimos, desde luego hubo errores que aceptamos que se hicieron, porque esto no es con personal que haya sido entrenado, capacitado, por mucho tiempo, como debería hacerse, pero, bueno, esto es parte de este proceso donde todos estamos aprendiendo, entonces los problemas que tuvimos en la ocasión pasada pues esperamos que en esta ocasión estén resueltos”, dijo Calderón Alzati, según publicó el portal del diario Reforma.

Destacó también la importancia de consultar con la población los proyectos a emprender, aunque reconoció que se imagina que la votación resultará a favor de los planes del presidente electo.

Próximo gobierno ve ‘muy difícil’ una derrota en consulta del Tren Maya

 

Siguientes artículos

AMLO alista convocatoria para ‘constitución moral’ para el 26 de noviembre
Por

El presidente electo llamará a la ciudadanía a colaborar con la 'constitución moral' que busca ensalzar valores en el pa...