Los mercados financieros castigarían a la Fibra E si no reinvierte el dinero que lleguen a captar.

¿Y cómo lo harán? Bajando el precio del instrumento. “Es como cualquier empresa. Si ella dice que hará determinado movimiento y no lo realiza, entonces hay una disminución del valor”, explicó el socio bancario y financiero para América Latina de la firma jurídica Jones Day, Antonio Franck  durante el taller La realidad de las Fibras en México.

El impacto dependería del tipo de activo dentro del instrumento bursátil. Si es infraestructura lo suficiente madura para dar un buen retorno y solo la capitalizaron, no habrá castigo por parte de los inversionistas, matizó el abogado fiscalista y socio de Jones Day, Rodrigo Gómez.

PUBLICIDAD

Lee también: Fibras de energía rebasarán a las inmobiliarias, dice UBS

“Pero sí no se reinviente para hacer más grande el componente de la Fibra, entonces sí la castigarán”, añadió Gómez.

La Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) es un vehículo para que inversionistas públicos y privados puedan acceder a proyectos de hidrocarburos, energía eléctrica e infraestructura. Quien aporta los activos al esquema obtiene recursos para desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué hace tan atractivas a las Fibras frente a otros papeles bursátiles? A diferencia de las acciones, cuyas utilidades pagan 10% de impuestos, las ganancias de capital en mercados secundarios —como es el caso de las Fibras— a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están exentas de impuestos a personas físicas, residentes en el extranjero y fondos de pensión mexicanos y extranjeros.

Franck supuso el caso de una sociedad entre una empresa promovida y el administrador que coloque una Fibra E y se mantenga sin sumar o reinvertir en otros activos. “Yo no conozco un inversionista que diga: ahí me quedo”.

El mejor ejemplo se observa con  las Fibras inmobiliarias, añadió el socio fiscalista, quien ejemplificó con Fibra Uno, que en lugar de haberse quedado con lo que salió al mercado, su operación Apolo ha sido la más grande venta de inmuebles en México.

¿Por qué la hizo? por la competencia de Fibras existente y para renovar sus activos y hacer más atractivo su isntrumento.

“Entre más tengas en la panza, más puedes repartir”, añadió Gómez.

La apuesta por las Fibras E es gigantesca. Estos instrumentos podrían alcanzar 70,000 millones de dólares (mdd) en inversión en 2020, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría Ernst & Young.

La operadora carretera, Pinfra, ha sido la primera en alzar la mano por este nuevo instrumento y ha enviado un prospecto de colocación a la BMV,   cuyo portafolio incluirá su concesión de la autopista México-Toluca.

 

Siguientes artículos

Comerciantes denuncian a Osorio Chong por bloqueos de la CNTE
Por

 La Concanaco interpuso una demanda contra la Secretaría de Gobernación por la omisión de garantizar la libertad de trán...