Cómo cada año, los directivos, entrenadores y negociadores de los equipos del futbol nacional se reunieron para decidir el destino de algunos jugadores. Como es habitual, las expectativas sobre los movimientos de compra, venta y/o préstamo de futbolistas acaparó los reflectores; sin embargo, este 2017 el llamado mercado de piernas perdió valor.

Este año, durante el llamado Draft, donde los equipos compran y venden jugadores con la intención de reforzar su plantilla, se realizó un total de 79 transferencias  con un valor de 683 millones de pesos (mdp). No obstante, a pesar de que se efectuaron más operaciones que en 2016, donde hubo 76 movimientos, se gastó menos.

En 2016 los equipos gastaron 956 mdp. Esto supone casi un 30% menos de dinero invertido en comparación al mismo evento de hace un año.

Un representante de diferentes jugadores, que prefirió no revelar su nombre, consideró que esto no tiene que ver con el tipo de cambio que azotó al peso tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sino simplemente a que los equipos decidieron hacer un menor gasto en la búsqueda de jugadores mexicanos, no de extranjeros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Lecciones desde el futbol para la detección de talento

 

Lobos BUAP, acapara los reflectores

Uno de los equipos que más protagonismo asumió el pasado miércoles en el Régimen de Transferencias, dentro de la Reunión Anual del Futbol Mexicano 2017, fue Lobos BUAP, recién ascendido a la Liga Mx, que incorporó hasta 10 nuevos integrantes para ayudar a Rafael Puente a mantenerse en la primera división por bastante tiempo.

Entre los traspasos que más ruido hicieron fueron el de Edwin Cardona, que pasará de Monterrey a Pachuca: y el del chileno Edson Puch, que abandonó Necaxa para unirse a las filas de Diego Alonso. Otro colombiano, Avilés Hurtado, finalmente será nuevo jugador de los Rayados, y Juan Carlos Valenzuela deja la perrera, Tijuana, para unirse a la manada de los lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Uno de los equipos más favorecidos de este vaivén de jugadores fue el de Xolos de Tijuana -equipo que hace más de una semana fue elogiado por el secretario de Hacienda por su gran gestión de equipo-, al vender a tres de sus pilares y haciéndose con una cantidad que podría rondar los 20 millones de dolares, para realizar incorporaciones de jugadores procedentes del extranjero.

Te recomendamos nuestra Lista de los atletas mejor pagado del mundo en 2017

También hubo polémica en este Draft, como la que provocó la reacción del mencionado Edwin Cardona al enterarse de su nuevo destino. El cafetalero manifestó, ante los medios agolpados en la concentración de la selección colombiana en España, que por su mente no pasa aún la posibilidad de ser nuevo jugador tuzo y que sus planes buscan otras tierras.

Esto despertó los comentarios sobre que en el futbol nacional no se toma en cuenta la opinión del jugador y se le trata como una mera mercancía.

El lado negativo de esta edición fue la desafiliación de Jaguares de Chiapas, esto por no poder hacer frente a las deudas, por lo que los jugadores del equipo chiapaneco fueron puestos a disposición de los equipos de la Liga de Ascenso que deseen ficharlos para la temporada que empezará en unas semanas.

Lee también: Carlos Slim y otros 10 millonarios que invirtieron en el futbol europeo

 

Siguientes artículos

Adiós a Yahoo; accionistas avalan su venta a Verizon
Por

Con los sitios de Yahoo, que ahora se llamará Altaba, Verizon busca una tajada en el negocio de la publicidad digital.