Ya va de salida la temporada de reportes trimestrales, pero antes de terminar vienen los números de las empresas probablemente más importantes en términos macroeconómicos por la visibilidad que nos dan sobre la dirección de la economía; las grandes cadenas de retail, o comercio minorista, encabezadas por Walmart, Target y Home Depot. Todas ellas nos ayudan a crear la narrativa del sector más importante de la economía que abarca el 70% de la misma; el consumo personal.

El consenso de analistas espera que la gigante del retail, Walmart, muestre una caída en sus utilidades del segundo trimestre de aproximadamente 5%. Para Target, por el contrario, se espera un crecimiento de casi 4 veces en su utilidad, pasando de 39 centavos por acción el segundo trimestre de 2022, a 1.48 dólares este año. La perspectiva que ambas empresas darán con respecto al final de año será clave para el desempeño de los principales índices accionarios.

Tal vez más relevante aun será el desempeño de Home Depot que nos dará una idea sobre el desempeño del sector de housing, el sector contracíclico por excelencia dada su afectación directa por los ciclos de alza en tasas de referencia y su dependencia en el crédito hipotecario.

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Se espera que las utilidades de Home Depot caigan 11% en el segundo trimestre, mostrando que los consumidores no están teniendo el capital suficiente para comprar y desarrollar bienes duraderos dada la desaceleración económica.

Además de los reportes empresariales mencionados, también habrán datos macroeconómicos del sector consumo, encabezados por la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos el martes por la mañana. Se espera que crezcan apenas 0.2% mensual, implicando un crecimiento anual de 1.5%.

Irán de salida los buenos meses del verano, beneficiados por efectos base sobre todo en términos inflacionarios, para entrar a un periodo de alta incertidumbre hacia el final de año. Veremos si la inminente pausa de la Reserva Federal basta para mantener a los mercados estables hacia el 2024.

* José Segarra Silva, CFA, FRM
Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

José Segarra es presidente de la CFA Society México y cofundador de SetGo. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16,000 millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

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