Esta semana seguimos viendo a los mercados espantados por la fortaleza de la economía y su consecuente efecto en las tasas de interés. La fuerza en los datos de empleo del ADP publicados el jueves provocaron que las tasas del bono del tesoro americano subieran más de 10 puntos base en un solo día, todo después de que el miércoles las minutas del más reciente Comité de la Reserva Federal confirmara que el ciclo de alzas en tasa no ha terminado.

Esto inyectó mucha volatilidad a los mercados, incluso afectando al peso mexicano. Después de romper por momentos el piso de 17 pesos el miércoles; el dólar llegó a subir casi a 17.40 en unas horas para posteriormente recuperarse y volverse a estabilizar cerca al 17.10 durante esta mañana. Las nóminas privadas no agrícolas publicadas el viernes, aunque fuertes, no superaron la expectativa del mercado, lo cual le restó un poco de fuerza global al dólar.

En México tuvimos datos relevantes, con la inflación anual siguió cayendo como se esperaba, de 5.84% a 5.06%; aunque el componente subyacente, más importante para el banco central, se mantiene a niveles de 6.89%. Por mientras la inversión fija bruta mexicana sufrió una caída mensual de 0.3%, lo cual contribuyó a que el dato anual se desacelerara del 9% al 6.1%, con la mayoría de la caída anual siendo atribuible a efectos base.

Las tasas americanas de largo plazo, a estos niveles, son auténtico veneno para la economía, lo cual se evidencia en el ritmo récord de quiebras… Pero el momento de riesgo sistémico todavía no es palpable. Las valuaciones tan elevadas son tan solo una vulnerabilidad, pero se necesita una razón clara para que los mercados caigan. Mientras tanto, a seguir andando, aunque con mucho cuidado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

*José Segarra es Presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso economía
Peso avanza tras datos de inflación local y de empleo en Estados Unidos
Por

El peso cotizaba en 17.1135 por dólar, con una ganancia de 0.66% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.