Reuters.- El peso se depreció este jueves arrastrado por un declive generalizado de sus pares de mercados emergentes tras el desplome de la lira turca, mientras que la bolsa cayó a niveles no vistos desde septiembre.

La lira se hundió luego que el banco central de Turquía aplicó un drástico recorte a su tasa de interés de 100 puntos básicos para llevarla a un 15%.

* El peso cotizaba en 20.7744 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.65% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Previamente llego a tocar las 20.8860 unidades, su nivel más débil desde el 3 de noviembre.

* “La subida significativa del tipo de cambio hoy nos recuerda lo sensible que es el peso mexicano a lo que ocurre en el exterior”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base. “México casi no tiene relación comercial con Turquía, pero el peso se ve arrastrado cuando la lira turca se deprecia”.

Acciones de América Móvil encabezan retroceso de la bolsa

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.42% a 50,831.95 puntos, en un mercado también atento a la primera reunión en años entre los líderes de Canadá, Estados Unidos y México para evaluar sus relaciones comerciales.

* En las últimas cuatro sesiones, la bolsa acumuló una pérdida del 1.7%. Durante la jornada llegó a hundirse hasta 50,552.45 unidades, un nivel no visto desde el 21 de septiembre.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

* Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, encabezaron el retroceso, con un 2.09% menos a 18.27 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que restaron un 1.01% a 86.18 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a un 7.49%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cinco, a un 7.91%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso dólar bolsa
Peso pierde tras dato semanal del desempleo en EU
Por

El peso cotizaba en 20.8476 por dólar, con una pérdida de 1.01% frente al precio de referencia del miércoles.