Reuters.- Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja esta tarde después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central consideraría acelerar su retiro de las compras de bonos a medida que aumentan los riesgos de inflación, acumulando presión sobre un mercado que ya está nervioso por la última variante del Covid-19.

Wall Street reaccionó negativamente luego que en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Powell indicó que ya no considera la alta inflación como “transitoria” y que la Fed revisaría el cronograma para reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión en dos semanas.

Los comentarios de Powell también provocaron especulaciones en Wall Street entre algunos inversores sobre una posible aceleración de las subidas de tasas de interés.

“El principal contribuyente a la caída de los precios de las acciones hoy (martes) es el comentario de Powell, con respecto a la próxima reunión de la Fed, sobre la aceleración de la reducción de su programa de compra de bonos, lo que obviamente lleva a la perspectiva de que las alzas de tasas se produzcan antes el año que viene”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

“Ese cambio de tono un tanto agresivo pilló al mercado mal parado”, agregó.

Lee más: Lectores de ebooks se triplican en México, 2 de cada 8 lectores ya prefieren libros digitales

Mientras, Wall Street también se quedó esperando información sobre cuán peligrosa podría ser la variante Ómicron, el grado en que las vacunas actuales podrían ofrecer protección y las restricciones adicionales que los gobiernos podrían tener que imponer y que podrían dañar la economía, dijo Luschini.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 87.25 puntos, o un 1.87%, a 4,568.02 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 239.43 puntos, o un 1.52%, a 15,543.40 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 648,13 puntos, o un 1,84%, a 34,487.81 unidades.

Las caídas tuvieron una base amplia, con los 11 principales sectores del S&P cayendo. Servicios de comunicación fue el líder en los declives al final de la tarde. A medida que los precios del petróleo caían, la energía también estuvo bajo presión.

El declive de esta tarde revirtió el repunte de la víspera, cuando las acciones recuperaron parte del terreno que habían perdido el viernes en una sesión en que el mercado sufrió su primera liquidación por las noticias de la variante del virus.

Las acciones de viajes y ocio se desplomaron, con descensos en los subíndices S&P 1500 de aerolíneas y de hoteles, restaurantes y ocio.

Te puede interesar: Peso registra leve mejoría y cierra en 21.42 por dólar; bolsa sigue a la baja

 

Siguientes artículos

Peso economía
Peso registra leve mejoría y cierra en 21.42 por dólar; bolsa sigue a la baja
Por

El peso cotizaba en 21.42 por dólar cerca del cierre de la jornada; en tanto el índice referencial bursátil S&P/BMV IPC...