Se espera que el bloque negocie la forma en que se dará el reingreso de Paraguay una vez que asuma la presidencia el 15 de agosto el electo mandatario Horacio Cartes.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo por la que  fue suspendido durante 2012 por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, Paraguay volverá a participar como integrante activo  del Mercosur, según acordó  el bloque comercial sudamericano.

“La reincorporación de Paraguay fue aprobada”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos.

Venezuela asumió la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana en la cumbre de Montevideo.

“Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia del Mercosur a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay”, dijo Maduro.

Se espera que el bloque negocie la forma en que se dará el reingreso de Paraguay una vez que asuma la presidencia el 15 de agosto el electo mandatario Horacio Cartes, del tradicional Partido Colorado.

Pero Cartes, en una declaración enviada a los medios en la noche del viernes, reiteró los históricos reparos de su país al ingreso de Venezuela al bloque.

“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”, dijo Cartes, quien expresó sin embargo su disposición a trabajar por la normalización de las relaciones entre Paraguay y la región.

En tanto, otros mandatarios del bloque también expresaron su deseo de dar pronto vuelta la página para que Paraguay retorne pronto al Mercosur.

“La asunción del presidente Horacio Cartes es motivo de esperanza. Paraguay y el pueblo paraguayo son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlo de vuelta”, indicó la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

Tras la cumbre, la mandataria brasileña dijo a periodistas que con la asunción del nuevo presidente estarán todas las condiciones dadas para el regreso de Paraguay al bloque.

Rousseff dijo también que todos los presidentes del Mercosur se comprometieron a participar de la ceremonia de asunción de Cartes en la capital paraguaya el mes próximo.

Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo acusado de mal desempeño en un veloz y cuestionado juicio político. El entonces vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado.

 

Siguientes artículos

Caviar en máquinas expendedoras, la nueva tendencia en EU
Por

Los Ángeles ya cuenta con el último lujo gourmet  para que disfrutes del snack más exclusivo del mundo.    Por  Gab...