Por Fernanda Celis

 

PUBLICIDAD

La Cuarta Revolución Industrial, relacionada con la robótica y otras herramientas de la nanotecnología, inteligencia artificial, drones y otros, jugará un papel trascendental en la innovación en los siguientes años, ante lo cual los mexicanos se mantienen positivos, de acuerdo con el Barómetro de Innovación de General Electric (GE) al cierre de 2015.

El estudio indica que gran parte de los ejecutivos mexicanos encuestados, el 81%, se encuentra optimista ante la Cuarta Revolución Industrial, por arriba del promedio global del análisis, de 68%.

A pesar de lo anterior, el 76% opina que es necesario proteger el negocio principal, en lugar de generar uno nuevo.

En tanto, una el 58% indica que los ingresos de las empresas provienen de los negocios tradicionales

Se trata de la quinta edición del estudio, que se realizó en 23 países a 2,748 ejecutivos a nivel global. En México se tomaron en cuenta a 102 ejecutivos y 105 personas informadas.

Algunos países como Brasil, Estados Unidos, Francia, India y Japón participaron en el Barómetro de Innovación.

“Tanto los ejecutivos como la gente informada en México están aceptando la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Vladimiro de la Mora, general manager de GEIQ, en conferencia de prensa.

De igual manera, respecto a la industria manufacturera, explicó que los ejecutivos mexicanos ven con optimismo el impacto digital y de la innovación, al tiempo en que opinan que transformará al sector industrial.

“México es un país que juega un papel importante en manufacturas y aceptar que la innovación jugará un rol especial en la cuarta revolución es algo muy significativo”, señaló de la Mora.

A su vez, los ejecutivos reconocen el valor de los datos, mientras que el 60% opina que la innovación en el sector privado es el principal conductor de crecimiento, seguido por las universidades y las instituciones públicas.

Incluso, uno de cada tres encuestados reconoce que el desarrollo de nuevos modelos de negocio ha contribuido al desempeño de la compañía.

Finalmente, Vladimiro de la Mora comentó que las empresas quieren talento que busque innovar.

General Electric cuenta con aproximadamente 1,800 ingenieros en su centro de innovación en Querétaro, de los cuales el 20% son mujeres, y el promedio de edad de los trabajadores es de 33 años.

La compañía cuenta con alrededor de 17 plantas de manufactura en el país, algunas ubicadas en el Estado de México, Veracruz, Coahuila, entre otros.

 

Siguientes artículos

Ningún automóvil se salvará del Hoy no circula
Por

Por un periodo de tres meses, los automóviles de la Ciudad de México y Estado de México dejarán de circular una vez a la...