Por Ana Paula Jiménez

La sociedad y las empresas están recorriendo un panorama macroeconómico volátil e incierto como consecuencia de la recuperación post-Covid-19 y los conflictos geopolíticos en Europa y Asia. Al respecto, los resultados de la 26° edición de la Global CEO Survey 2023 muestran que siete de cada 10 directores generales alrededor del mundo creen que el PIB de la economía global disminuirá en 2023.

El temor por una recesión económica global, en particular en los Estados Unidos, es una situación que preocupa, más no alarma a los CEO mexicanos. Según los datos que arroja nuestra encuesta, ocho de cada 10 directores generales mexicanos encuestados se muestran optimistas respecto al crecimiento de los ingresos de sus empresas en 2023

Mi perspectiva, tras conversar con algunos empresarios, es que se está aprovechando la reconfiguración de la economía global para atraer nuevas inversiones a nuestro país. 

México, socio estratégico global

México es un socio estratégico para los Estados Unidos y Canadá, gracias a la integración comercial y económica en la región de Norteamérica, pero también lo es a nivel global. Luego de tres años de ausencia, México regresa al top 10 de países más relevantes para la generación de ingresos de las empresas a nivel mundial en la Global CEO Survey 2023

A mi parecer, estamos capitalizando la inversión que desde décadas pasadas se ha realizado para tener una industria manufacturera de primer nivel y personal cualificado competitivo. El nearshoring es un ejemplo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa al cierre de noviembre de 2022 fue de 32,100 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos cinco años, de los cuales el 45% fue destinada a nuevas inversiones. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

De hecho, el 48 y 46% de los CEO en México y a nivel global, respectivamente, indicaron que para mitigar la exposición de sus compañías a los conflictos geopolíticos buscarían el reajuste de sus cadenas de suministro. Cabe señalar que un análisis de PwC estima que las empresas manufactureras estadounidenses podrían reducir costos operativos en un 23%, en promedio, si trasladan sus cadenas de suministro de China hacia México. 

Esto representa una gran oportunidad para México y para las empresas que busquen reducir su riesgo de operar en Asia y eficientar su CapEx. A nivel global, más de la mitad de los CEO (52%) indicó que la reducción de costos operativos es su principal estrategia para navegar los desafíos y la volatilidad económica, mientras que un 42% señaló la búsqueda de proveedores alternativos de sus cadenas de suministro. 

Capacitación y tecnología, áreas clave de inversión

La llegada de nuevas inversiones a México es una oportunidad para reforzar nuestra competitividad. Los CEO pueden aprovechar el momento actual para reforzar las capacidades que les generan mayor valor y entregar, así, no solo a sus stakeholders, sino también a la sociedad. 

Más de la mitad de los CEO mexicanos considera que la escasez de habilidades y/o trabajo, así como la tecnología disruptiva podrían impactar la rentabilidad de la industria donde operan en los próximos 10 años. Ante esta situación es importante llevar a cabo una evaluación cuidadosa que revele qué tipo de habilidades necesitan los colaboradores en el mediano y largo plazos y cuáles son las tecnologías que le darán a la empresa la capacidad operar más ágilmente 

La economía global se está reconfigurando y nuestras empresas tienen la oportunidad de transformarse para mantener un crecimiento sostenido en los próximos años. 

Suscríbete a Forbes México

*Ana Paula Jiménez es Socia Directora en PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

alcalde
La Gen Z creció y eso cambiará todo
Por

Es cierto, que como sociedad, tendemos al cliché de que el futuro de la humanidad está en las manos y mente de nuestra j...