México es la economía más expuesta en América si Estados Unidos decide adoptar cambios en su política comercial y de inversión con el resto del continente después de sus elecciones presidenciales.

El riesgo se justifica porque las exportaciones mexicanas a la principal economía del mundo representan más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país en el periodo 2010-2015, detalló en un reporte la calificadora crediticia Moody’s.

Canadá es el país menos expuesto, pues no se beneficia de los bajos costos laborales que estimulaban otras locaciones de operación para fabricantes.

Además de considerar el comercio, el reporte también examina el potencial impacto que pudiera tener la elección en la inversión extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en América Latina y Canadá, y de qué manera los posibles cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos podrían afectar las remesas para esas economías.

“Los flujos de IED, que son una fuente estable de capital que financia una gran parte de los actuales déficits en cuenta corriente de los países de América Latina, también podría ser restringida en un intento de evitar la exportación de empleos. México es el país más expuesto en términos de IED, en particular si se produjera una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Si bien las exportaciones a los Estados Unidos representan el 20% del PIB de Canadá y el país es uno de los principales destinatarios de IED de los Estados Unidos, la probabilidad de que existan cambios disruptivos para el comercio bilateral entre los Estados Unidos Y Canadá es menor que para México.

Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el PIB, aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado. Además de México, Costa Rica también es el más expuesto porque exporta productos de alto valor agregado, como automóviles y maquinaria, a Estados Unidos.

“Estos son los tipos de industrias y empleos que los proponentes de una revisión de lazos comerciales en la región quieren devolver a los Estados Unidos“, dice Renzo Merino, un Analista de Moody’s.

También te interesa:Moody’s cambia a negativa perspectiva de calificación de México

 

 

 

Siguientes artículos

Videgaray sí dejó Hacienda por Trump, reconoce Peña Nieto
Por

El mandatario dijo que Videgaray sufrió un gran desgaste por la visita de Trump y que en estos momentos el país necesita...