Los ejes que van a negociarse con el bloque europeo se concentrarán en agricultura, servicios y comercio electrónico, dijo Guajardo.

 

El gobierno federal confía contar con el TLCUEM a finales de 2016, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Las negociaciones iniciarán en enero del próximo año, reveló el funcionario frente a medios de comunicación, tras su participación en el Foro 15 años del TLC entre México y la Unión Europea, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Además, Guajardo dijo que las autoridades ambicionan abrir espacios a México para exportaciones agrícolas en la Unión Europea (UE), que por la coyuntura de la primera negociación firmada en julio de 2000, no se abrieron.

Guajardo recordó que en los últimos 15 años, se han multiplicado cuatro veces las exportaciones de México a la UE y tres en el caso del bloque europeo a territorio mexicano.

El funcionario también puntualizó que se debe profundizar en el acuerdo  en el rubro de servicios, comercio electrónico en cuanto normas y reglas para facilitar el comercio entre México y la UE.

Sobre el paquete económico y la reducción de recursos a la Secretaría de Economía, el titular de la dependencia  explicó que hubo una reclasificación de unidades entre secretarías y parte del impacto se refleja, si se compara 2015 con 2016,  debido a que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), probablemente pase a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“De entrada le quita 10% al presupuesto de la SE y eso no quiere decir que esté impactando a otros programas”, declaró.

También  comentó que la reducción de subsidios al fondo de emprendedores será de 1,000 millones de pesos aproximadamente.

“Sigue siendo un fondo muy importante, por encima de los 7,000 millones.”

 

Siguientes artículos

Empleados y freelances: buena mezcla en tu empresa
Por

Es momento de que valores este tipo de esquemas y que consideres hacer una mezcla interesante entre empleados contratado...