Es momento de que valores este tipo de esquemas y que consideres hacer una mezcla interesante entre empleados contratados y aliados externos. Aquí las 7 ventajas que los freelances pueden ofrecer a tu empresa.

 

Por Ricardo Rodarte

En este mundo laboral digital, en el que convergen varias generaciones, las empresas están en búsqueda de ser más ágiles y menos jerárquicas, y están considerando cada vez más el uso de recursos humanos externos que tengan alta capacidad y especialización y que no representen inversión innecesaria en recursos internos.

De acuerdo con la SHRM (Society for Human Resource Management), el uso del freelancing está creciendo rápidamente en muchos países, incluyendo Inglaterra, China, India, Pakistán y Filipinas, y muchas de las empresas en Estados Unidos contratan freelances de fuera de su país. México no es la excepción, y se debe a varios factores, entre los que destacan la reducción en el número de contrataciones tradicionales, la dificultad para moverse en la ciudad, la especialización y el mayor uso de la tecnología.

Hoy en día las personas tienen otras opciones además un contrato fijo laboral en una empresa, como trabajar de manera independiente o de freelance. Este fenómeno es parte de una tendencia que diferencia la forma tradicional de empleo de hace apenas unas décadas, cuando las personas tenían un empleo de por vida, trabajaban duro para mantenerlo y finalmente lograban pensionarse con un paquete sólido de beneficios.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que los freelances pueden ofrecer a tu empresa?

  1. Optimización de recursos. Tu empresa se puede ver beneficiada al contratar personal por proyecto, aprovechar su alta especialización y evitar contrataciones innecesarias a lo largo del tiempo. Además tendrá un ahorro en costos de infraestructura al no tener que alojar a todos los trabajadores en un mismo espacio físico.
  2. Superación de las barreras geográficas. El trabajo 3.0 permite la expansión geográfica de tu negocio sin necesidad de abrir sucursales con alto gasto de instalación, mantenimiento y estructura, y te beneficiarás al contar con un recurso humano que opere con eficacia en cuestión de horas.
  3. Incremento a la productividad. Los freelances se caracterizan por trabajar desde su casa o en espacios físicos cercanos a ésta, por lo que ahorran tiempo y recursos en traslados y los aprovechan en actividades productivas para la empresa que los contrate. Además, suelen ser muy efectivos y rápidos en el desarrollo de sus proyectos.
  4. Mayor flexibilidad. Las empresas experimentan esquemas de flexibilidad al contratar a estos profesionistas, ya que no aplican formatos rígidos de trabajo, sino que buscan resultados por objetivos.
  5. Globalización de talento. Las empresas pueden verse beneficiadas de la contratación de talento sumamente especializado en cualquier parte del mundo por su visión global del mercado y por sus ideas y experiencias en beneficio de la calidad del proyecto.
  6. Alta especialización. Todas las ventajas anteriores no serían valoradas si a cambio no se obtuviera un alto grado de especialización que caracteriza a los profesionistas independientes.
  7. Motivación al equipo interno. Contratar colaboradores externos permite recibir ideas, y esto puede fomentar la participación con el personal interno, que muchas veces puede sentirse restringido por políticas internas.

Es momento de que valores este tipo de esquemas y que consideres hacer una mezcla interesante entre empleados contratados y aliados externos (los freelances). Lo fascinante del nuevo mundo del trabajo es que todas las partes se ven beneficiadas: por un lado ganan las empresas al poder acceder a talento local o global, con dinamismo y rapidez, y también ganan los empleados, ya que la modalidad independiente y teletrabajo les permite, entre otras cosas, destacarse por su especialización y optimizar el manejo de su tiempo.


Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Operaciones de la misma, y bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde 2001.

 

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