México exportó 4.8% más productos a Estados Unidos durante enero de 2016, reveló el Departamento de Comercio de la principal economía del mundo.

En el primer mes de 2016, nuestro país envió 22,401 millones de dólares (mdd) en mercancías, mientras que en enero de este año mandó 23,482 mdd. Estados Unidos vendió 19,534 mdd, un alza de 8.1% comparado con el mismo mes de 2016. Por tanto, el país que gobierna Donald Trump enfrenta un déficit comercial de 3,948 mdd con México.

Este margen ha sido el comienzo de una crisis diplomática entre los gobiernos de ambos países, mientras el magnate inmobiliario ha presionado a empresas internacionales a sacar su producción de México para instalarse en Estados Unidos, además de renegociar el segundo tratado más importante del mundo, el TLCAN.

Uno de los casos más emblemáticos sobre el tema ocurrió cuando Ford canceló una inversión de 1,600 mdd en San Luis Potosí y, en su lugar, generar 700 empleos con una ampliación de su fábrica en Flat Rock, Michigan.

Para contrarrestar este resultado, Trump ha sugerido aranceles de entre 20 y 35% a las manufacturas mexicanas. El secretario de Economía y encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Ildefonso Guajardo, expresó que en cuanto Estados Unidos insista con los aranceles, se levantará de la mesa diplomática y se irá.

Pero la cifra con México se desvanece ante el déficit con China de 31,304 millones de dólares, pues mientras EU exporta apenas 10,000 mdd, China envía más de 41,370 mdd.

Lee también: Estados Unidos pierde más en comercio con China, Japón y Alemania en 2016

 

 

Siguientes artículos

La OCDE espera que EU y China crezcan más este año
Por

La OCDE espera que el crecimiento económico global repunte levemente en 2018. China, Estados Unidos y Japón son las econ...