La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá 2.4% este año y 2.8% en 2018; mientras que el de China se deslizará a 6.5% y 6.3%, respectivamente.

“En Estados Unidos se espera que la demanda interna se fortalezca, apoyada por aumentos del patrimonio familiar y un repunte paulatino de la producción petrolera”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El crecimiento de China, indica el documento, será a medida que la economía haga una necesaria transición de la dependencia de la demanda externa y la industria pesada, al consumo y los servicios internos.

La OCDE también espera que el crecimiento económico global repunte levemente el próximo año, a cerca de 3.6%, en comparación con el 3.3% proyectado en 2017.

“Sin embargo, las perspectivas se ven amenazadas por el riesgo de un mayor proteccionismo, vulnerabilidades financieras y una posible volatilidad del mercado financiero causada por divergencias en las tasas de interés y falta de conexión entre las valoraciones de los mercados y la actividad real”, comentó Angel Gurría secretario general del organismo internacional.

La OCDE prevé que el ritmo moderado de crecimiento continuará en la zona euro, pero en algunos países se está frenando por las persistentemente altas tasas de desempleo y subempleo —particularmente entre los jóvenes—, así como por la debilidad del sector bancario. Se espera que el PIB de la zona en su conjunto aumentará a una tasa anual de 1.6% tanto en 2017 como en 2018.

También puedes leer: Economías desarrolladas acelerarán su crecimiento, prevé la OCDE

Por su parte, en Japón la flexibilización fiscal y la mejora de la participación de la mujer en la fuerza laboral ayudarán a que su crecimiento económico repunte este año a 1.2%, en comparación con el 1% de 2016.

Hace un mes, la OCDE anunció que las principales economías del planeta acelerarán su crecimiento, según sus indicadores adelantados.

El organismo dijo que su indicador adelantado compuesto (Composite Leading Indicators, CLI), que cubre a 33 países miembros y que apunta a marcar señales iniciales de puntos de inflexión en la actividad económica, muestra una recuperación en el crecimiento económico de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia.

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...