Por Alma Solís / Corresponsal Panamá

México se ha convertido en el principal cliente para el segmento de Gas Natural Licuado (GNL) del Canal de Panamá, según lo demuestran las cifras generadas por la Administración de la vía acuática panameña.

Este segmento es nuevo para el negocio del Canal de Panamá, ya que los buques que transportan GNL tiene dimensiones mayores a las que podían cruzar las esclusas hasta hace un año. Esto cambió con la ampliación e inauguración del tercer carril en el canal el pasado 26 de junio de 2016.

En el caso del GNL, el 29,4% de la carga que atraviesa Panamá tiene como destino a México, superando a China (22%), Corea del Sur (16.3%), Japón (14%) y Chile (8.1%).

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Hace unos meses, este mismo segmento de negocios ponía a México en el quinto sitio entre los países que más hacen uso del Canal.

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“Una sorpresa para los que estamos acá en el Canal es que México sea un gran importador de gas en su costa pacífica, lo cual ha sido bueno para nosotros porque vemos un solido mercado para los próximos años”, dijo a Forbes Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

En cuanto al origen del gas que viaja hacia México, en su mayoría proviene de Estados Unidos; otra parte sale de Trinidad y Tobago y de Guinea Ecuatorial.

“Ellos (México) tienen gas en el Atlántico y no en el Pacífico, y su propio gas no lo han podido exportar, porque no tienen todavía la tecnología necesaria, la perforación transversal”, dijo Quijano.

Añadió que en un futuro podrían hacer la transportación vía gasoducto, pero construirlo tomará su tiempo.

Forbes Centroamérica.

 

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