El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que México pagara por el muro fronterizo directa o indirectamente o mediante un reembolso, ya que tiene un “ridículo” superávit.

“El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con los EU. El muro de 20,000 mdd son “cacahuetes” en comparación con lo que le hace México ¡a los Estados Unidos en el NAFTA, es una mala broma!”, dice el tuit del mandatario.

Actualización | La respuesta del gobierno mexicano

En otro mensaje , Trump aseguró que Estados Unidos necesita a como dé lugar el muro fronterizo, de lo contrario no habría acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay Acuerdo!”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

A principios de enero, Donald Trump reiteraba sus demandas de una reforma migratoria durante una reunión con legisladores de los dos principales partidos, y dijo que un proyecto de ley para abordar la situación de inmigrantes jóvenes traídos ilegalmente también debe considerar un muro fronterizo.

En un tercer mensaje referente al muro, Trump aseguró que no será construido en areas naturales.

“El muro es el muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las piezas serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua”, destacó el mandatario en Twitter.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México ha dejado muy claro que jamás pagará por el muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos planea construir.

“El presidente de México (Enrique Peña Nieto) ha sido muy claro: México nunca pagará por este muro”, escribió Ildefonso Guajardo en su cuenta de Twitter un día después de sostener reuniones en Washington.

También puedes leer: Trump pide 18,000 mdd para el muro fronterizo: WSJ

 

Siguientes artículos

UE México
Modernización del TLC con UE es “cuestión de semanas”, estima gobierno
Por

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a partir del 5 de febrero.