La AIE prevé que el sector energético de México necesitará inversiones de cerca de 500, 000 mdd en los próximos diez años.

Con la reforma energética, México podría llegar a niveles de producción de 4 millones de barriles de petróleo diarios en 2025, lo que significaría 300,000 millones de dólares (mdd) de ingresos para la economía mexicana, estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fatih Birol, economista en Jefe y director ejecutivo electo de la AIE, calificó a la reforma en materia energética como “un hito histórico para México y para la energía global” y uno de los “más ambiciosos procesos de reforma de política energética que jamás haya visto”.

PUBLICIDAD

Birol consideró que gracias a la reforma la población tendrá un mayor acceso a gas natural, así como la gradual sustitución de combustóleo en la generación de electricidad.

La AIE prevé que el sector energético de México necesitará inversiones de cerca de 500, 000 mdd en los próximos diez años. De este monto más de tres cuartas partes deberán ser destinadas a la producción de petróleo y gas e infraestructura, y la mayor parte del resto para el sector eléctrico.

La reforma energética dará una inversión de alrededor de 62,500 mdd, además se espera la creación de 212,000 empleos entre directos e indirectos, señaló en meses pasados el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Agregó que un grupo de 46 compañías declararon interés en la primera convocatoria de la Ronda Uno.

En un blog, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que  reforma energética podría disminuir 13% los precios de la electricidad en México, lo que ayudaría a aumentar la producción del sector manufacturero y el Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo a cargo de Christine Lagarde detalló en la publicación que la actividad manufacturera crecería hasta 3.6%, en tanto que el PIB global aumentaría aproximadamente entre 0.2 y 0.6%.

 

Siguientes artículos

Recuperación en consumo impulsa ganancias de Lala
Por

La utilidad de operación creció 28.5% debido una mejor estrategia de precios, pero los avances se vieron afectados por e...