Las descargas en México suman 60,000 por mes o 720,000 por año, con un precio promedio de 135 pesos por libro. Apenas 8% de la población en América Latina que ha leído un libro digital.     México concentra hasta 65% de la venta de libros electrónicos (e-books) en América Latina, así lo informó el Reporte Bookwire de evolución y tendencias digitales en Latinoamérica 2015. “México es de primordial importancia en cualquier estrategia diseñada para entrar al mercado de América Latina. Aunque es un país con muchas disparidades, sin duda es una prioridad para la industria de contenidos” señala el documento. Con una población de 122 millones de habitantes en México, la mayoría jóvenes (50% menores de 35 años), 73% no lee y sólo consumen 2.9 libros por habitante al año. Las descargas en México suman 60,000 por mes o 720,000 por año, con un precio promedio de 135 pesos por libro. El total de ventas de libros electrónicos equivale a 97 millones de pesos, un número que incluye las ventas de e-books fuera de México, vendidas a través de plataformas en línea. El principal obstáculo de la industria editorial  para consolidar mercados domésticos digitales es el bajo promedio de lectura en el continente. Según el “Latiobarómetro”, 51.5% de los habitantes de la región no leen libros. El promedio anual de lectura es de 3.5 libros por persona. A continuación, te presentamos algunos datos relevantes de la industria editorial mexicana:
  • 30% de puntos de venta se localizan en la Ciudad de México. Jalisco es el segundo , con 6.8%.
  • 3% de las librerías ocupan entre 50 y 100 metros cuadrados. 32% de las librerías tienen entre 10 y 20 años de antigüedad.
  • 57% las copias producidas en México provinieron del gobierno, mientras que 43% quedó en las manos de editoriales privadas.
La lectura digital de América Latina… en cifras Argentina es el segundo productor de libros en español, detrás de España y México, según el documento. No obstante, apenas 8% de su población dijo que ha leído un libro digital, pese a que se produjeron 4,427 libros electrónicos en 2013, de los cuales, 58% se distribuyeron de forma directa, 15%  se vendieron a través de librerías y 16% se distribuyeron sin costo alguno. La industria digital de Colombia representa el 23% del total de libros publicados en este país, mientras que el segmento impreso representa 77%. En el mercado de Brasil, 30,683 títulos fueron publicados y 889,146 se vendieron. El documento concluyó que los países consolidados como Brasil, Argentina, México y Colombia representan representan casi 80% de los libros publicados en América Latina, que coexisten con otros, como Chile, Perú y Ecuador, donde la industria editorial apenas comienza a tomar forma. El reporte muestra la evolución y crecimiento potencial de los libros electrónicos en español y portugués en los principales mercados iberoamericanos y promueve  las oportunidades de negocio para atender a e más de 700 millones de lectores potenciales en ambos lados del Atlántico.

 

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