- Implantar eficiencias operacionales (71%)
- Lanzar un nuevo producto o servicio (60%)
- Concretar alguna transacción (nueva alianza o joint venture, fusiones y adquisiciones o la venta de un negocio) (56%)
- Crecer de manera orgánica (56%)
México y el reto de generar confianza en el 2019
En un entorno desafiante, las acciones que tomarán las empresas para crecer serán las eficiencias operacionales, nuevas alianzas, fusiones, nuevos productos y servicios.
Por Mauricio Hurtado de Mendoza*
Las empresas mexicanas y globales comienzan 2019 en un entorno de incertidumbre, debido a diversos factores externos e internos que pueden afectar el crecimiento de la economía y de los negocios este año. Por un lado, están los temores de desaceleración económica en Estados Unidos y China, además de las consecuencias de la guerra comercial a la que entraron ambas potencias el año pasado. Por otra parte, en México inició una nueva administración gubernamental con una agenda definida de políticas y programas sociales.
De acuerdo con la 22ª edición de nuestra Global CEO Survey, 31% de los directivos mexicanos cree que la economía global mejorará en los próximos 12 meses, contra un 42% de respuestas a nivel global. Un 38% de ejecutivos mexicanos piensa que la economía seguirá igual (29% a nivel global) y 32% cree que declinará (28% a nivel global), de acuerdo con el estudio.
Cuatro de cada diez líderes de empresas expresaron tener “cierta confianza” con respecto al crecimiento de los ingresos de su empresa, mientras que 35% manifestó estar “muy confiado” y 17% respondió no tener mucha confianza.
Los números anteriores no cambian sustancialmente en un periodo mayor, es decir, 44% tiene “cierta confianza” de que sus ingresos crecerán en los próximos tres años; 33% tiene “mucha confianza”, y 16% no muestra mucha confianza.
Las principales acciones de las empresas mexicanas para impulsar su crecimiento este año serán: