El acuerdo, que busca aumentar las rutas de pasajeros y carga, deberá esperar la aprobación del regulador de competencia mexicano y del Departamento de Transporte de Estados Unidos.   Reuters Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el viernes un convenio de transporte aéreo que busca incrementar el comercio y los viajes en el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo, pero que algunos sectores temen que sea nocivo para las aerolíneas del país latinoamericano. La negociación del acuerdo, que es la renovación de un convenio vigente entre ambos países desde 1960, generó disputas públicas entre ejecutivos de aerolíneas mexicanas y gremios de trabajadores del sector, así como temores de que la industria local sea avasallada por su enorme contraparte estadounidense. Estados Unidos tiene una flota de 7,500 aviones, contra unos 300 de México. Por la extensa frontera común vuelan unos 19 millones de pasajeros anuales, según datos del sector. “El nuevo acuerdo beneficiará a las aerolíneas, a los viajeros, a los negocios, a los aeropuertos y a las localidades de Estados Unidos y México al permitir mayor acceso al mercado a las aerolíneas de pasajeros y carga, para que puedan volar entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de los Estados Unidos“, dijeron las autoridades de ambos países en una declaración conjunta. Los dos estados podrán poner en marcha el nuevo acuerdo una vez que se concluyan procesos de ratificación interna en México, agregó el comunicado. Trabajadores y analistas del sector coinciden en que las aerolíneas mexicanas deberán buscar sociedades con firmas estadounidenses que les permitan subsistir bajo las nuevas reglas, que intensificarán la competencia en el mercado binacional. A la fecha, la líder del mercado local, Aeroméxico es la mejor posicionada para la entrada en vigor del nuevo convenio gracias a la alianza planteada con su socia y accionista estadounidense Delta Airlines, que les permitirá combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. Dicho acuerdo aguarda la aprobación del regulador de competencia mexicano y del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Otras aerolíneas locales como Interjet, Volaris y VivaAerobus no cuentan aún con socios o alianzas conocidas.

 

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