México exporta alrededor de 700,000 litros  de esta bebida espirituosa al año, y va por más

 

 

Impulsar el posicionamiento internacional del mezcal mexicano en el mundo implica para el país y para los productores mexicanos, inversión y preparación en todos los procesos de calidad para alcanzar la tan anhelada Denominación de Origen.

Alrededor de 40 productores del estado de Michoacán recibieron la certificación que otorga el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) para que puedan tener la oportunidad de sumarse a la experiencia de exportar la bebida espirituosa, como otros productores que ya lo hacen desde 1995.

Del total de destiladoras en el país, poco más de una tercera parte ha logrado la certificación, logrando que el potencial exportador del mezcal con denominación de origen sea importante, por ahora exportan 700,000 litros al año a Estados Unidos, Chile, Australia e Irlanda, entre otros.

En enero de este año, exportaron 46,000 litros, lo que representó 56% más que lo reportado en ese mismo mes del año anterior, por lo que se tiene la expectativa de rebasar un millón de litros exportados durante todo este 2014.

 

 

Michoacanos dedicados al mezcal

En el estado de Michoacán, actualmente existen 100 empresas establecidas y 700 familias que producen en un total de 3,218 hectáreas, 328 mil litros de mezcal  al año. Además generan 3 mil empleos directos y 7,000 indirectos. Esto de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

Sin embargo, a pesar de esto, sólo el 5.5% del total de los productores de la región podrán ser susceptibles de certificación, ya que serán evaluados para verificar si cumplen con la normativa y si están en condiciones de continuar con el proceso hasta el final.

Para conseguirlo, el gobierno del estado apoyará con 900,000 pesos a quienes se dedican a la producción de mezcal con el fin de que concluyan el trámite con el cual esperan, se les abran las puertas del mercado nacional e internacional.

El modelo de certificación está a cargo del Comercam, consiste en mejorar la calidad del producto a través de capacitaciones y verificaciones, además de preparar a los productores para que en su momento, de manera individual, gestionen y logren su certificación.

La materia prima para la elaboración de mezcal, es del género del agave con las especies establecidas en la Norma Mexicana; la siembra, el cultivo y extracción de la misma se desarrolla en los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, en donde particularmente existe una zona denominada de la “Región del Mezcal” que comprende a los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

 

Siguientes artículos

Leyes contra los contenidos en Internet
Por

Tal parece que algunos artículos de las leyes secundarias de la reforma de telecom fueron redactadas por un gerente de m...