El Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas negó a la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México el amparo contra el impuesto ecológico en la entidad, es decir, que el gobierno podrá seguir cobrando dicho gravamen.

“No procedió (el amparo) porque no pudieron acreditar el interés jurídico y por eso les negaron la suspensión (del pago)”, informó Víctor Armas Zagoya, secretario estatal del Agua y Medio Ambiente de la entidad gobernada por Alejandro Tello.

El 17 de febrero se vence el primer cobro mensual del impuesto, que contempla cuatro vertientes: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

Lee también: Modelo, Peñoles y Goldcorp se niegan a pagar impuesto ecológico en Zacatecas

PUBLICIDAD

“Tenemos que hacer cumplir la ley. Y el 17 se establece un plazo para el cobro y las personas físicas o morales que no atiendan su obligación como contribuyentes, entonces el estado se verá en la necesidad de ejecutar una de sus facultades fiscales, que en este caso es un embargo para quienes no cumplan”, añadió.

El pasado 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos los ecológicos, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año.

La Asociación de Ingenieros de Minas acusó que de los 1,230 millones de pesos (mdp) que se esperan recaudar por dicho impuesto, el 97% lo absorberá la industria minera, lo que ocasionaría un impacto en las inversiones para nuevos proyectos y en la generación de empleos.

De acuerdo con Armas Zagoya, entre 180 y 400 contribuyentes tendrán que pagar el impuesto ecológico en Zacatecas, entre ellos Grupo Modelo, las mineras Peñoles, Frisco, Goldcorp, Capstone Gold, Plata Panamericana e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto a la cervecera, el funcionario indicó que se presentaron dos amparos: una como Grupo Modelo de Zacatecas y la otra como Tapas y Tapones.

Sin embargo, el juez le dio cinco días a la compañía (a partir de este 14 de febrero) para seguir con el proceso debido a que los abogados no cumplieron con la presentación de las copias de la demanda, señaló.

Lee también: Impuesto ecológico acabará con 1,200 empleos mineros en Zacatecas

En anterior entrevista, Pablo Jiménez, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, dijo que impugnarán dicho gravamen por considerarlo sólo recaudatorio

El vocero de la cervecera explicó que otra de las vías para promover un juicio de amparo es hacerlo 15 días hábiles después del primer acto de aplicación, es decir, a partir de que se haga el cobro del impuesto.

 

Siguientes artículos

Un alemán sacrifica su Tesla para salvar a un conductor inconsciente
Por

El dueño de un Model S decidió ayudar a frenar a un Passat cuyo conductor quedó inconsciente mientras manejaba en la aut...