La perspectiva para la economía mexicana de 2018 por parte de Citibanamex es de una moderada aceleración del PIB, a 2.4% ligada a una recuperación de la inversión y a un mantenimiento del dinamismo de las exportaciones y el consumo.

En el examen de la situación económica de México correspondiente al cuarto trimestre del año, la institución bancaria, pronosticó que la inversión podría crecer 1.9%, después de una caída en el 2017, de -0.7%.

Lee también No hay espacio fiscal para cambios por Reforma de EU: Citibanamex

Respecto al consumo y las exportaciones totales (en términos reales en pesos) mantendrían sus ritmos de avance este próximo año, 2.6% y 6.8% respectivamente, similares a los 2.8% y 6.7% que estimamos para 2017.

PUBLICIDAD

Además, las importaciones podrían avanzar 6.2%, después del 6.9% del 2017, señaló Ctibanamex.

En cuanto a los riesgos para el 2018 apuntó a los temas políticos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), motivo por el cual, el nerviosismo se prolongaría durante el primer semestre. Pese a que no es un escenario principal, se mantiene elevada la probabilidad de que la administración de Donald Trump decida salirse del acuerdo comercial.

En menor medida se presenta como un escenario de riesgo la Reforma Fiscal de Estados Unidos, debido a que ésta no sólo impactará a México sino a todo el mundo, además de que la caída en el impuesto de empresas del país del norte será en términos efectivos menor a los 14 puntos.

Las elecciones presidenciales constituyen, también un factor de incertidumbre relevante que podría afectar no sólo a los mercados financieros sino también a la inversión y el consumo.

“En particular, la mayor incertidumbre se asocia con López Obrador, al aparecer el candidato que intentar realizar mayores cambios a la política económica actual y que encabeza las encuestas de referencia electoral más recientes. Es probable que la incertidumbre prevalezca al menos durante el primer semestre. Si se agudiza, difícilmente veremos entonces la aceleración moderada de la economía que por ahora anticipamos”, remarcó el banco.

Asimismo, el examen de la economía mexicana por Citibanamex, señaló que la inflación no cedió como se anticipaba pese a que se esperaba que alcanzará su pico en el segundo semestre de este año.

En ese sentido, el banco señaló que el pronóstico del Banco de México de que la inflación llegaría a su meta de 3% en 2018 no es creíble.

 

Siguientes artículos

peso-billete-20
Peso se hunde; dólar llega a 20 pesos en bancos
Por

El peso se perfila tener en la semana su mayor baja desde la que concluyó el 11 de noviembre de 2016.