Las empresas que no se adaptan a los cambios tecnológicos ya no enfrentan una muerte lenta y dolorosa, desaparecen de un día para otro, advierte Shawn Price, presidente de Global Cloud de SAP.   “El mundo está cambiando más rápido de lo que la gente cree, los negocios que no se transformen desaparecerán, y actualmente el tiempo que le toma a una empresa desaparecer ya no es una década, puede pasar de un día para otro”, afirma Shawn Price, presidente de Global Cloud & LoB de SAP. ¿A qué se refiere Price cuando habla de transformación? A la creciente tendencia que tienen los negocios de mudar sus operaciones al nube, desde servicios básicos como el correo electrónico hasta gestión de compras y el manejo de Recursos Humanos. Durante una entrevista realizada en el marco del SAP Forum en la Ciudad de México, Price dijo a Forbes México que ese cambio en el modelo operativo genera incertidumbre y nerviosismo en muchas empresas, “Hay mucho ruido en torno a la nube: ‘¿es segura, los datos están seguros, está lista, vale la pena la inversión?’, pero muchas empresas ya lo están asimilando”. De acuerdo con Shawn, más del 45% de las empresas en México han usado la nube de una forma u otra, ya sea desde los servicios de virtualización más simples hasta la operación completa de sus bases de datos de forma remota. “Ésta es una transformación que es impulsada por los clientes, no por el ecosistema empresarial global. Todo el mundo se está viendo obligado a cambiar. Si vemos el crecimiento [de la adopción del cloud computing], éste ya no proviene de Estados Unidos y Europa, sino de México, Brasil, Rusia, China, India y otros.” Con poco más de 40 años de vida (20 de presencia en México) y más de 25 millones de usuarios en todo el mundo, SAP ha acumulado un gran portafolio de productos, muchos de ellos se han ido mudando a la nube, otros están pensados justo para ese modelo, y otros más han sido adquiridos a través de la compra de las empresas que los crearon. Al ser cuestionado sobre su modelo de Investigación y Desarrollo, Price reconoce que en muchos casos la innovación se ha externalizado, no sólo porque una compañía no sea capaz de producir algo novedoso, sino por aspectos inherentes al mercado. “SAP hoy ha consolidado todo su desarrollo debajo de un gran líder y continuamos innovando desde dentro, pero hemos logrado un excelente matrimonio de lo que SAP y las compañías que adquirimos hacen”, afirma. Un buen ejemplo de ello es Employee Central, una plataforma en la nube para que las compañías manejen todo lo referente a su capital humano e incluye análisis de rendimiento. Este servicio es producto de la labor conjunta del equipo de Success Factors (una empresa de reclutamiento virtual adquirida por SAP en 2012 por 3,400 millones de dólars y que en 2013, su sexto año en México, reportó un crecimiento de 300%) y el de SAP. “Es muy difícil desarrollar algo así desde cero. A veces se trata de innovaciones internas y en otras de sinergias e innovación externa. Eso es lo que visualizamos. Creo que las habilidades en muchos casos son transformadas”, sostiene Price. El ejecutivo afirma que hay también un cambio de mentalidad en cómo la innovación proviene del exterior. “De hecho la innovación proviene de una infinidad de lugares, por ejemplo, nuestras comunidades de usuarios, en las que participan expertos de muchas áreas que comparten sus dudas y pueden llegar a ingeniosas respuestas, así que la innovación puede puede venir de esa enorme comunidad de suscriptores, puede venir de cualquier lado.” Price asegura además que el producto final que SAP pone al alcance de sus clientes es de gran utilidad. “Tenemos algunos clientes que recuperaron en dos trimestres la inversión en estas aplicaciones y utilizaron learning management para hacer que el equipo alcanzara el mismo ritmo rápidamente.” Otras de sus soluciones están enfocadas a la simplificación de los complejos departamentos de compras y adquisiciones, los pagos y la relación con proveedores pueden automatizarse y, en palabras de Price, en promedio la inversión se recupera normalmente entre seis y nueve meses. Finalmente, el ejecutivo destaca el buen estado del negocio de SAP en México: “El 30% de nuestras contrataciones proviene de universidades mexicanas, nuestro crecimiento en México es dos veces más rápido que en el resto de América Latina y seis veces más rápido que en Brasil. Tenemos una gran huella en México, durante los últimos años alcanzamos a los 5,000 clientes en el país.” Sin embargo, reconoce, la única forma de innovar y de permanecer relevante es la forma en que trabajas y cómo adoptas los modelos de cambio o cómo obtienes al mejor talento, y una buena manera de hacerlo es a través de la virtualización de los servicios: “La nube está aquí y está lista para el horario estelar.”

 

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