Reuters.- Kazuo Inamori, fundador del fabricante de componentes Kyocera Corp y uno de los empresarios más influyentes de Japón, falleció a la edad de 90 años, informó la empresa este martes.

Inamori, quien murió por causas naturales en su casa de Kioto el 24 de agosto, fundó en 1959 Kyocera, entonces Kyoto Ceramic Co, como grupo fabricante de cerámica fina. La empresa se convirtió en uno de los principales proveedores de componentes para teléfonos inteligentes y automóviles.

Defensor del método de “gestión tipo ameba” —que delega la toma de decisiones en los trabajadores, dividiéndolos en grupos centrados en maximizar la rentabilidad—, Inamori también fundó un segundo peso pesado empresarial, aprovechando la desregulación de las telecomunicaciones en la década de 1980, para crear lo que se convirtió en KDDI Corp, la segunda compañía de telefonía móvil de Japón.

Lo más leído: Elon Musk: tenemos que usar aún petróleo y gas, o la civilización se desmoronará

Inamori, que se ordenó como sacerdote budista, combinó la teoría empresarial con la filosofía, exponiendo sus ideas a través de una escuela de gestión y de libros y consiguió un gran número de seguidores en China.

En 2010, asumió otro papel importante cuando el Gobierno le pidió que dirigiera la empresa en quiebra Japan Airlines Co, ayudándola a reestructurarse y a volver a cotizar en la Bolsa de Tokio en 2012.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado