Reuters.- El ministro de Sanidad ucraniano, Oleh Lyashko, dijo que 57 personas murieron y 169 resultaron heridas el jueves después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala en Ucrania.

Por otra parte, el viceministro de Defensa informó de que seguían produciéndose intensos bombardeos rusos en la región oriental de Donetsk.

Dos ucranianos que huían de una invasión rusa se quedaron el jueves en la frontera con Hungría con sus maletas a la espera de que llegaran sus familiares que viven en ese país para ponerlos a salvo.

Csaba Bodnar, de 27 años, y su hermano menor Tamas, ambos de la gran minoría étnica húngara del oeste de Ucrania, se despertaron con la noticia de la invasión y se pusieron en marcha inmediatamente, temiendo ser reclutados por el Ejército ucraniano.

“Nadie quiere ser reclutado, nadie quiere morir”, dijo Tamas. “Está claro que los que pueden, huyen”.

Ellos estaban entre los pequeños grupos de personas que salían de Ucrania por el cruce de Beregsurany hacia Hungría, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la capital Kiev, a más de 800 kilómetros al este, tras la invasión de Rusia.

Los hermanos tenían previsto empezar a trabajar en Hungría a partir de la próxima semana en la ciudad de Komárom, cerca de la frontera con Eslovaquia, pero el ataque aceleró sus planes.

Se pudo ver a algunas personas entrar en Hungría en coche, pero muchas llegaron a pie, arrastrando maletas por la frontera.

Los recién llegados a Hungría se reunieron en un pequeño quiosco a unos cientos de metros de la frontera, discutiendo planes y calentándose las manos en el frío.

Una mujer de unos 40 años que llevaba una chaqueta de invierno estaba junto a la carretera con su hijo de 15 años y una sola bolsa grande. Dijo que había traído a su hijo porque temía que pudiera ser reclutado por el Ejército si las autoridades reducían el límite de edad.

“Tengo miedo de que se lleven a mi hijo”, dijo.

La mujer, de la minoría étnica húngara de Ucrania, trabaja como pastora en un pueblo cercano, que no quiso identificar. Tampoco dio su nombre porque dijo que tenía que volver, no quería dejar atrás su parroquia y señaló que los familiares que viven en Hungría vendrían a recoger al niño.

Decenas de miles de ucranianos, muchos de ellos de etnia húngara, llevan años trabajando en Hungría, ya que los salarios son más altos en este país. Entre ellos se encuentra Eva, de unos 40 años, que trabaja en el quiosco donde se reunieron el jueves los que abandonan Ucrania.

Dijo a Reuters que había enviado a sus dos hijos a la República Checa y a su pareja a Eslovaquia, temiendo que pudieran ser reclutados por el Ejército.

“Tengo miedo, temo por mi familia (…) que se lleven a los hombres al Ejército. Soy madre, ¿cómo es posible que tenga que enviar a mi hijo a la muerte?”, dijo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Polonia prepara un tren médico y camas de hospital para los ucranianos

Polonia está preparando un tren médico para transportar a ucranianos heridos en la invasión de Rusia a su país vecino, dijo el Ministerio de Salud del país, añadiendo que los hospitales polacos estaban preparados para recibir a miles de pacientes.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves, asaltándola por tierra, mar y aire en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y provocando la huida de los ucranianos de sus hogares.

“Polonia se está preparando para aceptar migrantes de Ucrania, incluidos los ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto armado”, dijo el Ministerio de Salud en un correo electrónico enviado a Reuters.

En Ucrania, se escucharon explosiones antes del amanecer y durante toda la mañana en la capital, Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes. Los disparos resonaron y la autopista de salida de la ciudad se atascó con el tráfico mientras los residentes huían.

“Haremos todo lo posible para que todas las personas que entren en el territorio de Polonia tengan acceso a la asistencia sanitaria, incluida la hospitalización. Se están preparando camas en los hospitales para la admisión de los heridos”, añadió el ministerio polaco.

El ministro de Salud, Adam Niedzielski, dijo que Polonia ha preparado una lista de 120 hospitales en los que podrían ser atendidas las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

“En total, estimamos en este momento que sería posible admitir a varios miles de pacientes heridos como consecuencia de las hostilidades, incluidos los heridos graves”, dijo Niedzielski en una entrevista con el sitio web wp.pl.

También dijo que Polonia está preparando un tren especial para transportar a los heridos, dotado de equipo y personal médico, una solución nunca antes utilizada en Polonia.

Niedzielski también dijo que Polonia está considerando la posibilidad de utilizar hospitales temporales de Covid-19 instalados en ferias y estadios.

“Se están estudiando los hospitales temporales y su futuro papel. Por el momento, cada vez hay menos pacientes con Covid-19, por lo que también podrían utilizarse en el caso de que los escenarios más oscuros se hagan realidad”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Biden anuncia nuevas sanciones a bancos y empresas rusas tras ataque a Ucrania
Por

Biden sostuvo que las sanciones estaban diseñadas para tener un impacto de largo plazo en Rusia y para minimizar el golp...