EFE.- El Gobierno francés presentó este lunes su presupuesto para 2021 centrado en la recuperación gracias a su plan en dos años para descarbonizar y modernizar la economía, mediante nuevas inyecciones de fondos para mantener en vida las empresas y empleos más afectados por la crisis sanitaria con más gasto público.

“Es un presupuesto de relanzamiento”, afirmó al presentar las cuentas el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya que el gasto público continuará progresando, aunque a un ritmo mucho más moderado del 0,4 % después del tirón del 6,7 % en 2020 que ha sido necesario para hacer frente a las urgencias de la crisis del coronavirus.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esa nueva subida en 2021 se explica por las partidas del plan de recuperación presentado a comienzos de mes, al que se dedicarán 100.000 millones de euros en dos años para la descarbonización y la modernización de la economía, y cuyo objetivo es que “Francia salga más fuerte de esta crisis”.

De esos 100.000 millones, Le Maire precisó que 10,000 millones tendrán que estar consumidos a finales de este año y 42,000 al terminar 2021 para impulsar la demanda y contribuir a una rápida recuperación.

LENTA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y DE LA DEUDA

La consecuencia de todo eso es que el déficit público, que en 2020 se va a disparar hasta el 10.2 % del producto interior bruto (PIB) tras el 3 % en 2019, se reducirá solo hasta el 6.7 % en 2021.

Y la vuelta al umbral del 3 % que se había fijado en el Pacto de Estabilidad europeo queda pospuesta al menos hasta 2025.

Le Maire se esforzó en mostrar claramente las prioridades del Gobierno al afirmar que “el Estado no abandonará a nadie” afectado por las consecuencias económicas de la pandemia.

Así por ejemplo, el dispositivo de actividad parcial (equivalente a los ERTE en España) que ya le ha costado 31.000 millones de euros a las cuentas públicas, se mantendrá con una cobertura del 100 % para las empresas que tienen que estar cerradas por decisión administrativa y también tendrá continuidad en el sector turístico.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Además, el Gobierno ha negociado con los bancos posibles prolongaciones para un plazo de hasta seis años de los préstamos garantizados por el Estado para las empresas en dificultades (120.000 millones de euros), con tipos de interés de entre el 1 y el 2,5 %.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, Francia sufrirá este año una recesión del 10 % a la que sucederá un crecimiento del 8 % en 2021, de forma que a finales del ejercicio el nivel de actividad será todavía un 2,7 % inferior al de 2019, aunque se debería recuperar en 2022.

La deuda pública, que se va a disparar hasta el 117,5 % del PIB a finales de este ejercicio (frente al 98,1 % un año antes), debería disminuir muy ligeramente en 2021 hasta el 116,2 %.

NO MÁS IMPUESTOS, EL CRECIMIENTO PAGARÁ LA DEUDA

Le Maire explicó que “hemos aumentado la deuda para proteger nuestra economía y para invertir para el futuro”, pero recalcó que “la deuda se reembolsará” porque “somos un Gobierno responsable”.

Este pago progresivo de la deuda se hará y gracias a la recuperación económica, a unas finanzas públicas “saneadas” y continuando con “las reformas estructurales”, y muy en particular la de las pensiones que quedó congelada esta primavera por la crisis del coronavirus.

Aseguró que “no habrá ningún aumento de impuestos” el año próximo y que van a continuar las rebajas emprendidas y programadas (como la disminución del tipo del impuesto de sociedades para todas las empresas al 25 % en 2022).

En total, durante el periodo 2018-2021, la rebaja fiscal totalizará 45.000 millones de euros, la mayor de los últimos 20 años, destacó el ministro.

Por lo que respecta a las partidas de gasto, la evolución más significativa desde el punto de vista político es el incremento del 8 % para el Ministerio de Justicia, lo que representa 600 millones de euros suplementarios esencialmente para la creación de 2.450 empleos.

Le Maire se jactó de que Francia es “la primera nación del mundo” que presenta un “presupuesto verde” en el que se evalúan sus partidas en función de si son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente y para la biodiversidad.

 

Siguientes artículos

Angela Merkel_pandemia_coronavirus_covid-19_advertencias_alemania_coronavirus_covid-19_ataques
Angela Merkel teme pico de contagios en época navideña de 19,200 casos diarios
Por

Las autoridades alemanas dijeron que las reuniones familiares, sociales y las ceremonias religiosas han provocados los r...